Córdoba

Córdoba

Los precedentes con empate a cero en la ida otorgan otra ventaja al Lucena

Compartir

De las 23 eliminatorias de ascenso con un 0-0 en la ida, 17 acabaron con la clasificación de los locales en la vuelta

Día 26/05/2012

El Lucena cuenta con una nueva ventaja en la vuelta ante el Huracán, que se celebrará mañana en su estadio (18.30 horas) con todo lo que implica tener a favor los condicionantes de público o los propios del terreno de juego. Concretamente, la estadística de un cruce que se completó en la ida con un resultado de 0-0. Hasta la fecha, desde que se inauguró este formato, han sido 23 las ocasiones que acabó así el primer partido para completar el balance de 17 triunfos locales en la vuelta y seis clasificaciones visitantes.

El Lucena sabe bien este último apartado, puesto que en su ascenso a Segunda B de 2007 tuvo que enmendar lejos de su casa los empates a uno registrados en el viejo Municipal ante el Fundación Logroñés y el Noja. Por lo tanto, se puede decir que la afición celeste ya está más que advertida de que la empresa ante el Huracán no va a resultar fácil. Además, será la primera ocasión en la que el primer equipo celeste pueda resolver una eliminatoria a doble partido en casa ya sea en Liga o en Copa del Rey.

En sí, el resultado de 0-0 suele ser un resultado peligroso para el equipo que actúa como visitante en el partido de ida (y local en la vuelta). No en vano, en el caso de finalizar la vuelta con un empate a goles se premiaría el valor doble del resultado como visitante. Incluso, así lo dejó entrever el arranque de este sistema de competición en la campaña 04-05, cuando las dos primeras eliminatorias Zamora-Sevilla B y Castellón-Universidad de Las Palmas se saldaron con las clasificaciones en la vuelta de castellano-leoneses y canarios a través de sus respectivos 1-1 y 1-2. Sin embargo, pronto quedó nivelada esa particular balanza con las clasificaciones del Madrid B ante su homólogo zaragocista (2-0) o del Conquense ante el Burgos (1-0). Al año siguiente, el filial sevillista, nuevamente, se vio apeado del ascenso tras perder con el Salamanca en la vuelta por 1-0. La tendencia, poco a poco, se ha decantado a favor de los equipos de casa.

Por supuesto, si hay un equipo capaz de saltarse normas es el Córdoba. Y así le sucedió en 2007, cuando fue a Pasarón con el 0-0 en la ida. Entonces apareció la cabeza de Asen para hacer dos goles. Por cierto, ese 10 de junio el Lucena pasaba de ronda ante el Fundación Logroñés. Los blanquiverdes, no fueron los únicos ascendidos que ese año hicieron bueno un 0-0 en la ida. También le pasó al Eibar con el Hospitalet (2-0) y al Sevilla Atlético con el Burgos (1-0). Eso sí, ellos jugaban en casa.

En 2008 se mantuvo la tendencia con dos ascendidos como el Alicante, que en su casa rentabilizó la ida con un 3-0 sobre el Pontevedra, o el Girona, que superó en Montilivi dos rondas ante Barakaldo (2-0) y Ceuta (1-0). En 2009, hubo hasta cuatro casos, dos de ellos para dictaminar ascensos como el del Villarreal B en La Victoria ante el Jaén (1-2) o el del Real Unión sobre el Alcorcón en el Stadium Gal (3-1). Por cierto, que los alfareros sí pasaron la primera ronda tras apear en Santo Domingo al Sant Andreu (4-2). También la Ponferradina hizo valer el factor cancha con el Poli Ejido (3-1).

Y siguió la tendencia localista en 2010 gracias a las clasificaciones del Eibar, Barça B y Alcorcón ante Alcoyano, Jaén y Pontevedra, respectivamente. Pero, paradojas del destino, el año pasado volvieron a llegar dos clasificaciones de visitantes de tres casos. El Sabadell ascendió en Ipurua tras un 1-1, algo que también lograría a la postre el Alcoyano, que con el mismo resultado y en el mismo estadio tras la repesca. Los alicantinos subieron a costa del Lugo, que en la semifinal hicieron bueno el 0-0 de la ida en Mendizorroza con un 2-1.

Sólo una tanda de penaltis

En la historia reciente de los «play offs» de ascenso a Segunda en España, sólo se ha dado un caso de recurrir a la tanda de penaltis tras un doble 0-0. Esta circunstancia ocurrió en la campaña 06-07, teniendo como protagonistas al Burgos y el Alcoyano en El Plantío. Al final, los locales supieron salvar su clasificación.

Por cierto, que el Huracán el jueves ya hizo alguna que otra prueba al respecto y el Lucena empezó ayer la misma asignatura. Cualquier previsión es poca.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.