Los efectivos del Seprona realizaron durante 2011 más de 4.000 actuaciones en defensa del medio ambiente, un 19,6% más que el año anterior. ABC acompaña a varios agentes de esta unidad en una de sus jornadas diarias
Día 26/05/2012
EL clásico verde del uniforme de la Benemérita cobra un doble significado cuando quienes lo llevan son los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado (Seprona). Por un lado, revela su pertenencia al Cuerpo y, por otro, refuerza su conexión con el objeto de su cometido: la defensa del medio ambiente.
Las misiones de los agentes que forman parte de esta unidad van desde la prevención y vigilancia ante posibles incendios hasta el control de especies animales, pasando por la detección de vertidos o la inspección en empresas con potenciales trabajos de atentado ecológico, entre otras muchas funciones.
Según explicó el jefe del Seprona en Córdoba, el teniente Francisco Javier Cuenca, el servicio se organiza en siete patrullas que se encargan de cubrir las distintas áreas de la provincia. Por un lado, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva; por otro, la capital, Hornachuelos y Montoro; y una última que comprende Baena y Rute. «Además, contamos con un equipo de investigación especializado que abarca toda Córdoba», concretó.
A lo largo del pasado año, las intervenciones que llevó a cabo el Seprona se incrementaron en un 19,6 por ciento. Así, las distintas unidades contabilizaron 4.138 actuaciones en defensa de la naturaleza y el medio ambiente. De ellas, 3.644 fueron denuncias administrativas, 35 correspondieron a infracciones penales y 421 fueron los informes remitidos a organismos de las administraciones autonómica y local, y a Justicia.
La actividad de las diferentes patrullas ha estado centrada, sobre todo, en el control de actividades como la caza y la pesca, así como la protección de especies vulnerables. Respecto de estas materias, según apuntó el teniente Cuenca, se han levantado 1.486 actas por infracciones administrativas, se han instruido 19 atestados y evacuado un total de 371 informes.
Como consecuencia de esta actividad policial los efectivos intervinieron 1.127 utensilios para la captura de animales, de los que 997 correspondieron a medios expresamente prohibidos en la regulación (fundamentalmente costillas, cepos, redes y lazos), y otros 130 fueron armas de fuego (escopetas, rifles y carabinas).
Además, los agentes del Seprona recuperaron a lo largo de 2011 un total de 713 animales, entre los que destacan 595 aves insectívoras, 90 mamíferos (conejos y ciervos) y 28 aves rapaces.
Por último, en materia faunística, los miembros del Seprona se incautaron de 516 kilogramos de pescado por no poseer la talla mínima para su comercialización, del que la mayor partida correspondió a merluza y boquerones. A este tenor y dentro del Programa Anual del Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap), cuya finalidad es erradicar el transporte y venta de pescado «inmaduro», se inspeccionaron en carretera y en el Mercacórdoba, fundamentalmente, en unión de técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, un total de 29.737 kilogramos de diferentes especies de pescado para consumo.
Por otro lado, en cuanto a materia de residuos, fueron 941 las actuaciones desarrolladas, entre las que hubo 823 denuncias administrativas y 118 informes, por lo general, relacionados con la eliminación incontrolada o falta de autorización para la gestión de desechos.
El Seprona también lleva a cabo actuaciones encaminadas a velar por la normativa reguladora de la sanidad animal y vegetal y la calidad alimentaria. En ellas se engloban situaciones como los registros ganaderos, el transporte de animales vivos y de sus canales, el bienestar animal, el uso y venta de productos fitosanitarios o la presentación y tenencia de registros sanitarios para la producción y comercialización de alimentos. En esta materia, el año pasado se denunciaron 305 infracciones administrativas.
Animales domésticos
El teniente Cuenca destacó que a lo largo de 2011 se incrementaron notoriamente las actuaciones relacionados con los animales domésticos. En este sentido, situaciones como la carencia de inscripción en los registros obligatorios, la ausencia de microchips, falta de seguros o el maltrato de perros, gatos y hurones, así como actuaciones con canes potencialmente peligrosos aglutinaron la mayoría de intervenciones. En total, se denunciaron 380 infracciones, entre administrativas y penales.
En cuanto a incendios forestales, la actuación de los «agentes de verde» se saldó con 1.809 servicios con cometidos específicos de vigilancia y prevención en lugares más proclives a estos siniestros. Así, los efectivos desarrollaron 602 intervenciones entre identificaciones de vehículos y personas, además de denuncias administrativas y penales.
La elevada actividad del Seprona se traduce, fundamentalmente, en sanciones administrativas, puesto que «la vía penal es lo último», dijo el jefe del servicio. No obstante, el total de detenidos y/o imputado superó la veintena. Así, en 2011 se pusieron a disposición de la justicia a 22 personas, entre las que destacan seis por provocar incendios forestales, otras tantas por ilícitos relacionados con la caza, dos por delitos relativos a la protección de la flora y fauna, y animales domésticos, y el resto por otras infracciones contra el medio ambiente y el patrimonio histórico.
CÓRDOBA





