Córdoba

Córdoba

El comercio se pasea por Cruz Conde

Un año después del fin de la obra de esta céntrica vía y de peatonalizarse, las tiendas gozan, en crisis, de un aumento o un alza moderada de las ventas. Los vecinos se dividen: unos aprueban el cambio y otros se quejan de los problemas con el coche o el autobús

Día 27/05/2012 - 10.18h

Compartir

Se cumple un año desde que concluyera la remodelación de Cruz Conde, una obra anhelada en la capital durante lustros. La actuación la hizo el cogobierno de IU-PSOE con fondos «anticrisis» de la Junta (1,6 millones) y con la clara intención de anotarse un tanto electoral de cara a las municipales de 2011. Lo que no tenía tan claro era cómo iba a regular el tráfico en la arteria, una vez remozada. En un golpe de efecto, mirando a las urnas, IU cambió su idea inicial y apostó por su peatonalización integral. Pese a que eso era lo que había defendido el PP en la campaña, cuando llegó a Capitulares, se lo pens; entre otras cuestiones porque era una vía importante de paso de Aucorsa (autobuses municipales). No fue hasta marzo cuando confirmó que sería definitiva la situación que se vivía de facto: no volvería a haber tráfico en Cruz Conde para alborozo de los comerciantes y disgusto de muchos de los vecinos.

Y esa satisfacción de haber logrado su objetivo se nota en Comercio Córdoba. Su presidente, Rafael Bados, asegura que esta actuación fue un «hito para la capital», con la que «la ciudadanía volvió al Centro». Sabe de lo que habla. Fue esta patronal la que en enero de 2010 puso en la mesa la propuesta de la remodelación y el cierre total de esta arteria.

Y Bados cree que han logrado las metas que buscaban para su sector. Por un lado, revitalizar comercialmente el Centro, que se «derrumbaba». Recuerda que en Cruz Conde y su entorno hace dos años «había cantidad de locales cerrados y hoy es muy difícil conseguir uno». Por otro, destaca, esta obra ha culminado un corredor peatonal de la Mezquita-Catedral al Centro, algo «importantísimo» para este área de actividad. «A los turistas debíamos facilitarles el acceso a la zona comercial —reflexiona—. Hacía años, que no subían. Ahora, lo están haciendo».

Por último, Bados invita a reflexionar a las Administraciones sobre la idoneidad de estas actuaciones, ya que «generan empleo», dado que se han abierto «bastantes negocios» en la zona. Uno es la taberna «Quitapesares», con poco más de un mes de vida. Su encargado, Manuel Barrilero, reconoce que la restricción al tráfico de esta calle fue «decisiva» para que se instalaran en ella. «Si no se hubiera peatonalizado, quizás, no la hubiéramos montado, porque aquí lo que vende es la terraza», explica.

Les va bien. Barrilero indica que están «contentos» con la facturación, aunque aún no es la que se han propuesto. Y él ve un enorme potencial a Cruz Conde, porque, cuando acabe la crisis, «esta calle le ganará a todas».

En el bar «Don Jamón» (Manuel de Sandoval), despachan el mismo menú. Francisco Marín, su encargado durante más de tres lustros, sostiene que este negocio, con la peatonalización, ha notado «bastante más clientela en rebajas, Semana Santa y Navidades».

De vuelta a Cruz Conde, en la juguetería «Eurekakids», Dulce Pérez, empleada, explica con un caso práctico el impacto de los cambios: «La gente pregunta que, si llevamos poco, porque no se habían percatado de nosotros y abrimos hace cuatro años». Y es que, sostiene, esta vía ha dejado de ser un punto de «mucho paso» para ser una zona de «paseo, algo muy beneficioso». De hecho, dice que en su negocio en el último año la peatonalización «ha influido en una subida moderada de las ventas. Sin ella, creo que hubiéramos vendido menos».

En Roselli, lo único que cambia es lo que despachan: zapatos. Las opiniones son muy similares. Así, María José Amo, 22 años de encargada en este negocio, asegura que en esta tienda en el último año, con los cambios en Cruz Conde, «hemos notado un ligero aumento de las ventas». Y añade que los turistas antes se quedaban en Las Tendillas y ahora «vienen». «Lo notamos muchísimo en los extranjeros —ahonda—. Tenemos un 30% o 40% más de afluencia extranjera».

Y no hay casi variedad de oferta al «adquirir» impresiones del comercio. En la tienda de belleza «Yves Rocher», Fuensanta Franco, dependienta, dice que en su establecimiento la peatonalización «ha ayudado a mantener las ventas». Y es que, argumenta, con Cruz Conde sin tráfico y remodelada pasan más personas y hay más posibilidades de hacer negocio.

Distintas visiones

Y no se encuentra ningún comerciante que no esté de acuerdo con la decisión final que tomó el gobierno municipal de dejar totalmente peatonal Cruz Conde. Otra cosa es cuando se pregunta a los vecinos de esta arteria o sus calles aledañas. Así, el presidente de la Asociación de Vecinos «Centro Histórico», Rafael Martí, apunta que la valoración tras un año de peatonalización es «buena», pero mantienen su postura de que la situación se puede «mejorar». Y para ello, reitera que este colectivo sigue pensando que se podría permitir el paso de los vehículos de los residentes en hora de comercio. De hecho, para esta asociación, estas medidas de restricción del tráfico dificultan la estancia de los residentes en el barrio: «Queremos seguir viviendo aquí, pero esto se está muriendo. Sólo quedan franquicias y las tiendas tradicionales han ido desapareciendo».

Ahora bien, no todos los vecinos son tan críticos. Por ejemplo, Josefa Carmona, vecina de Cruz Conde desde hace más de 30 años, asegura sentirse satisfecha con el estado actual de la calle: «Me gusta mucho cómo ha quedado. Se ha notado muchísimo la reducción de tráfico». Y otro beneficio es muy obvio: «Se ha revalorizado mi vivienda».

Las mismas ventajas las observa María del Carmen Dueñas, otra residente de Cruz Conde. «Se ha notado muchísimo l de la circulación. Los vecinos hemos ganado en tranquilidad —reflexiona—. Y la zona comercial está mucho más animada».

Pedro Moya también lleva muchos años como vecino de la céntrica calle cordobesa y considera que «la solución que se ha encontrado en la calle Gran Capitán para el desvío de los coches ha sido muy acertada para los vecinos». «Como residente en la zona, ahora se disfruta mucho más la calle. Es más agradable», concluye.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.