Córdoba

Córdoba

POZOBLANCO

Pozoblanco celebró ayer, en un ambiente familiar, la romería de la Virgen de Luna, que hoy llega a su santuario jarote

Día 28/05/2012

Compartir

Llegó el domingo de Pentecostés. Y la madre tuvo que cambiar de manos e irse a pasar una temporada a casa del otro hijo. La Virgen de Luna durmió ayer en su templo, el Santuario de la Jara, para que hoy Villanueva de Córdoba pase a por ella para llevársela hasta la época de la siega, pasado el verano. Sobre la 01.00 horas de la madrugada el tambor de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco llamaba, puerta por puerta, a los hermanos para que se engalanaran para devolver a la patrona de Pozoblanco a su santuario en medio del encinar. Si en febrero el frío, las temperaturas de hasta 3 grados bajo cero en la salida del tambor, fue el protagonista de la Romería de Traída de la virgen, por parte de los pozoalbenses, ayer todos destacaban el buen tiempo y el carácter familiar de la ocasión.

Los hermanos ataviados con el traje tradicional, pantalón, levita, chaqueta y sobrero negro, camisa blanca, cordón rojo y su escopeta al hombro, para lanzar las salves en honor a la patrona, acompañaron a la Virgen de Luna desde su salida de la iglesia de Santa Catalina. Eran las 7.00 de la mañana. En la puerta del Ayuntamiento se le retiraba el bastón de Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Los Pedroches y en el Arroyo Hondo, a la salida de Pozoblanco, las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva.

Aunque este año la devoción no fue suficiente para transportar a la virgen, los hermanos tuvieron que arrimar el hombro ante la falta de voluntarios para llevar a la patrona. Sólo ocho se apuntaron para transportar a la Virgen de Luna y la cuadrilla hubo que completarla con cinco hermanos ataviados con el traje tradicional.

Multitudinaria despedida

Con retraso, la procesión alrededor del Santuario transcurrió en familia por el Camino Real. El olor a pólvora se mezclaba con los aromas de la dehesa que florecían en un magnífico día de mayo. El sonido de los disparos combatía el de la campana del templo. Tras la misa, al paso que avanzaba la tarde, sobre las 15.00 horas, los pozoalbenses congregados en la Dehesa de la Jara se despedían de su patrona hasta el próximo febrero.

Unas dos mil personas se congregaron en la puerta de la Casa Hermandad de la Cofradía de Pozoblanco para recibir a la Virgen, ofrecer la Santa Misa y dejarla en su santuario a la espera de que los hermanos de Villanueva se la lleven para rendirle honores.

Y hoy llega el gran día para los jarotes, la Virgen de Luna entrará a hombros de los devotos en Villanueva entre las lágrimas y la alegría de los que verán llegar a su patrona. La Señora de Luna, que pasó la noche en su santuario, será agasajada por un hijo que la recibe con los brazos abiertos y echada de menos por el otro que la tuvo y que ya cuenta los días para volver a ir a por ella.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.