La aparición en la pequeña pantalla de José Bretón, el padre de los hermanos desaparecidos, declarando ante el juez ha suscitado opiniones diversas entre los operadores jurídicos, si bien todos coinciden en algo indiscutible: es ilegal, tal y como aparece reflejado en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC): «Las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio oral».
Las citadas imágenes, en las que se puede ver al procesado en la sala de vistas, se corresponden con la comparecencia de Bretón el pasado 2 de mayo. Algunas emisoras de radio han reproducido una gran parte de esa declaración.
El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, reprueba que se hayan difundido las imágenes del procesado. «No se están respetando sus derechos fundamentales. Además, el hecho de que aparezca sentado en el banquillo tiene una carga de subjetividad para la opinión pública, que ya lo percibe como culpable antes de que exista una sentencia».
Desde su punto de vista, hace falta que se desarrolle ya tanto la reforma de la Ley Procesal Penal, como el Anteproyecto de Ley de derechos Fundamentales, «que, precisamente, prohíben de forma expresa que se difundan imágenes de las personas que están imputadas».
Desde la Audiencia, otras fuentes —que prefieren mantenerse en el anonimato— se muestran reticentes a introducir ninguna modificación de la LEC. «La normativa ya es lo suficientemente clara». Y proponen una solución intermedia. «La información es fundamental; por eso, lo ideal sería buscar una conciliación. Es decir, facilitar los datos que no pongan en peligro el éxito de la investigación ni la verdad de los hechos de la causa. Y eso debería gestionarlo un gabinete de prensa».
Y es que, muchas veces el secreto de sumario, lejos de impedir una revelación parcial e interesada que perjudica a una parte en beneficio de la otra, lo que hace es generar indefensión ante esa injusticia. Es una abusiva y mala utilización del secreto del sumario la que a veces hace inevitable las filtraciones, ante las cuales el único auxilio que tiene la parte perjudicada es, precisamente, el levantamiento del secreto del sumario. Así lo denunció en su día el letrado que asiste a Bretón, José María Sánchez de Puerta, después de que el juez perpetuara el secreto en hasta cinco ocasiones.
Medidas cautelares
La Agrupación de Abogados Jóvenes celebra hoy, en el Córdoba Centro, su «Café jurídico» que contará con la participación del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Posadas, Álvaro Carbonell, que abordará «Las medidas cautelares reales en el proceso penal».




