La delegada de la Junta culpa de los recortes directamente al Gobierno del PP
Día 01/06/2012 - 09.51h
La delegada de Salud en funciones, María Isabel Baena, se escudó ayer en el Gobierno de Mariano Rajoy para defenderse de las críticas de los colectivos de médicos y enfermeros por los recortes salariales que les aplicará la Junta. Llegó a atribuir el tijeretazo a «lo que el Ejecutivo central nos obliga». Pese a las quejas de los médicos y de los enfermeros concretando lo que sufrirán sus nóminas, ni pestañeó a la hora de pedirles «un esfuerzo solidario». Obvió en todo momento que las quejas de los profesionales vienen de largo, protestando por los ajustes, o que es la Junta la que decide cómo debe disminuir su gasto.
Baena fue replicando por partes. Así, en cuanto a la carta que el Colegio Oficial de galenos de Córdoba hizo denunciando que se sentían «humillados» por los recortes de la Junta, aseguró que «no comparto» ese análisis, porque la negociación con los profesionales sanitarios está abierta.
Reproche
Eso sí, el diálogo que tiene abierto la Administración regional con los representantes de los trabajadores tiene una serie de premisas, según Baena. Una de ellas es que hay una cantidad en la que se debe disminuir el gasto en sanidad en Andalucía. Esa cifra, siguió, no se puede variar. «Lo que el Gobierno central nos obliga», sostuvo. Y defendió que la Junta tiene voluntad de acordar con los profesionales cómo ejecutar el ajuste, con otra condición: «No optaremos por despidos masivos de interinos, como en otras comunidades». A su juicio, es la manera de preservar un sistema de salud público y universal.
Siguió con su discurso victimista al sostener que hay que recordar la situación general dentro de la que se mueve la comunidad: «Hemos estado amenazados por Hacienda diciendo que nos intervenían. Por imperativo legal, hay que cumplir una cantidad que nos marca el Gobierno». Y continuó descargando al Ejecutivo de Griñán de responsabilidad: «No tenemos más remedio que ejecutar el plan de ajuste. Y el sector de salud tiene que hacer la parte que le corresponde». Luego, añadió, en lo que sonó a reproche por las críticas recibidas, que «hacer análisis sin el contexto es llevar a las personas al error». Posteriormente, apeló a los profesionales de la medicina o de la enfermería. Sostuvo que deben hacer «un esfuerzo solidario por su parte, como otros sectores».
Ahora bien, las generalidades ya no le agradaron tanto cuando se le preguntó por el hecho de que, por ejemplo, el Colegio de Médicos de Córdoba haya denunciado que con el recorte previsto por la Junta su sueldo se reducirá un 5% de media y el descenso será del 10% en varios complementos de la nómina ordinaria. De hecho, sostuvo que «huyo de hacer números». Incluso, manifestó que «generalizar» lleva a «equivocaciones, más cuando hay negociaciones».
A su juicio, además, las protestas que ha anunciado el sector sanitario son «prematuras», dado, insistió, en la oferta de diálogo hecha por la Junta. A su juicio, colectivos como el Colegio de Médicos o el el sindicato Satse (enfermería) lo que deberían hacer es «informar a los profesionales de cómo van las negociaciones».



