Córdoba

Córdoba

Estrella Morente promete un homenaje «no obvio» a Camarón en la Noche Blanca

Compartir

La cantaora granadina protagonizará el recital más esperado en el Teatro de la Axerquía

Día 06/06/2012 - 09.50h

Cuenta atrás para la quinta edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, una cita que ya se ha convertido en clásica y que este año, pese a los ajustes en el presupuesto, volverá a hacer de las calles un gigantesco tablao flamenco con distintos estilos y lenguajes.

La cantaora Estrella Morente será una de las protagonistas de esta Noche Blanca, que rinde tributo a José Monje Cruz, «Camarón de la Isla», justo cuando están a punto de cumplirse veinte años de su fallecimiento. La cantaora granadina no escatimó en elogios para el cantaor gaditano, al que tiene por «uno de los metales más bonitos que ha dado el cante flamenco».

Una buena amistad

Su concierto será en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 de noviembre en el Teatro de la Axerquía, y en él la hija del fallecido Enrique Morente aseguró que se dispone a vivir una Noche Blanca de «especial emoción y recuerdo», tanto hacia su padre, que participó en uno de los conciertos en el mismo años de su muerte, como a Camarón, de quienes destacó la buena amistad que les había unido. Ambos fueron dos artistas que marcaron una época en el flamenco y ambos fallecieron cuando todavía tenían cosas que decir en un mundo que no siempre comprendió bien su voluntad de buscar nuevos horizontes y a la vez de mantenerse fieles a la línea más pura del flamenco.

El concierto de Estrella Morente en el Teatro de la Axerquía será el único espectáculo de pago para evitar aglomeraciones descontroladas en este espacio cerrado, algo que no se había dado hasta ahora en esta iniciativa.

La cantaora adelantó que su concierto no rendirá un homenaje «obvio» a la figura de Camarón, ya que ella prefiere dar «detalles camaroneros, morentianos o caracoleros» para que el público haga un trabajo de imaginación, porque «es bonito que las cosas tengan una segunda lectura», en lugar de hacer que todo salte demasiado a la vista.

Durante su intervención, se felicitó por que el formato de la Noche Blanca del Flamenco, que nació en Córdoba con notable éxito desde la primera edición, se haya comenzado a exportar a otras ciudades españolas. Nombró en varias ocasiones a su padre para asegurar que era «un trabajador de la libertad», lo que le servía de eslabón entre el flamenco y otros tipos de música.

No fue, sin embargo, el único espectáculo del que se habló. El artista, compositor y productor Manuel Ruiz «Queco» resaltó la importancia que tendrá «Como el agua» en la quinta edición de este evento flamenco.

Producida por él mismo, será interpretada por Pepe de Lucía y La Susi y servirá de fin de fiesta «acorde» a la noche blanca.

Con una presupuesto de 170.000 euros, lo que supone una merma considerable con respecto a otras ediciones, la V Noche Blanca del Flamenco de Córdoba contará, además de con Estrella Morente, con artistas como Kiko Veneno, Duquende y el que fuera guitarrista de Camarón durante una buena parte de su carrera artística, Tomatito.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.