Córdoba

Córdoba / POZOBLANCO

Díaz Yubero declara en el Juzgado por presuntas irregularidades

El exdirector de Covap realizó oscuras operaciones por unos 13 millones de euros

Día 08/06/2012 - 09.26h

Compartir

Nuevo paso en el caso del posible delito societario en Covap. Ayer por la mañana, Miguel Ángel Díaz Yubero, exdirector de la agroalimentaria de Los Pedroches, que salió de la entidad después de que se destaparan ciertas irregularidades en la concesión de operaciones crediticias dentro de la cooperativa, por un importe aproximado de unos 13 millones de euros, declaró ante la jueza que instruye el caso durante dos horas.

Díaz Yubero se personó ayer en los juzgados de Pozoblanco sobre las 11.00 horas y estuvo declarando hasta las 13.00 horas. Si bien después no quiso hacer declaraciones, sí que atendió a este periódico por teléfono. «No puedo decir nada», fueron las palabras del exdirector general después de su declaración ya que prefiere guardar silencio. «Son temas en los que hay que esperar y nada más», añadió Díaz Yubero, que va pasando el proceso en medio del mutismo ante la vorágine de noticias que genera el caso.

Acusado junto con el antiguo director de la sección de crédito de Covap, Vicente Gómez, de haber realizado unas operaciones crediticias, entre los años 2003 y 2011, en las que se usaron como garantía determinados bienes inmuebles de valores inferiores a la cantidad concedida, Díaz Yubero fue detenido en Alcázar de San Juan y está siendo sometido a investigación para depurar responsabilidades.

Gasolinera

Entre las operaciones investigadas por la Guardia Civil figuraba la compraventa de una gasolinera ubicada en la carretera Pozoblanco-Villanueva en la que presuntamente se usaron como pago unos pagarés por 700.000 euros, conformados por Covap, a nombre de Gestores y Empresarios Energéticos.

Por su parte, Covap siempre ha defendido que es la principal perjudicada en esta situación y se autocalifica como la víctima de unas actuaciones muy concretas llevadas a cabo por dos de sus exempleados, que realizaron una gestión desleal y oculta al consejo rector, reelegido el pasado 3 de junio en asamblea general. La sociedad siempre lamentó la actuación de sus ex empleados y defendió que fueron cesados de sus cargos, que se depurarán responsabilidades y que los socios han sido debidamente informados.

Covap, que en su momento anunció que tomaría medidas y sería acusación para depurar las responsabilidades aún no ha movido ficha y se mantiene a la espera de acontecimientos. Mientras, los miembros del consejo rector siguen pasando a declarar por los juzgados de Pozoblanco como imputados. Estas declaraciones comenzaron a finales de mayo y continuarán hasta septiembre, cuando está previsto que la jueza bien sobresea el caso contra los consejeros o bien los ponga en el punto de mira.

De momento, sigue el carrusel de declaraciones entre los miembros del actual consejo rector y en la última Asamblea se animó a los socios a personarse como acusación particular en caso contra Díaz Yubero.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.