La firma se ha internacionalizado y el 70% de su facturación la logra fuera del país
Día 10/06/2012 - 11.22h
La compañía cordobesa Montealto cerró 2011 con una cifra consolidada -de todo su grupo- de ventas de 194 millones. Esa facturación, obtenida en un 70% fuera de España, supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior y un aumento medio en los últimos tres años del 18%. Según la información facilitada a Europa Press por la empresa, su cartera de proyectos asciende a 1.700 millones, lo que ha supuesto un incremento del 13,3% sobre las cifras de 2010.
Dentro de la actividad de Montealto, destaca su división energética. Así, tiene 1.950 megavatios repartidos en 40 proyectos en España, Perú, Colombia, Ecuador, Sudáfrica e India. Su negocio en este sector está centrado en la realización de «proyectos llave en mano» y en trabajos de operación y mantenimiento de los complejos que acomete esta firma.
Esta compañía internacional, con sede central en Córdoba, cuenta con un equipo de 420 profesionales. Entre sus proyectos más destacados, destaca el comienzo de la ejecución de dos parques eólicos en Perú, concretamente en Cupinisque y Talara en colaboración con la adjudicataria de la subasta convocada por el gobierno peruano, Energía Eólica.
Nuevo compromiso
Estos parques supondrán la instalación de 110 megavatios de potencia, con un total de 62 aerogeneradores, que producirán una energía equivalente a 420 gigawatios hora por año, suficientes para abastecer a más de 240.000 hogares. Además, ahorrarán la emisión de 240.876 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En concreto, ambos proyectos contarán con una inversión de 197 millones y ambos parques eólicos crearán 220 empleos entre directos e indirectos durante su fase de construcción. Tras la puesta en marcha de los parques, en 2013, Montealto seguirá presente durante la vida útil de estos proyectos, realizando la operación y mantenimiento de los mismos.
Asimismo, Montealto ha anunciado otro nuevo acuerdo con la empresa Universal Stream para la construcción en Colombia de once centrales hidroeléctricas con un total de 68 megavatios. Estos futuros complejos abastecerán a más de 246.000 hogares y evitarán un total de 244.317 toneladas de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera.
La inversión destinada a estos proyectos asciende a 149 millones de euros y generarán un total de 275 empleos en el proceso de construcción. Tal y como señalaron desde Montealto, la realización de dichos proyectos forma parte de la estrategia de internacionalización en la que la compañía se encuentra inmersa. De hecho, en la actualidad el 70% de su cifra de negocio procede de actividades en el exterior.
Además de su potente división energética, esta compañía cordobesa tiene otras dos líneas de negocio: la de infraestructuras -origen del grupo- y la de medioambiente, dedicada a proyectos vinculados con el ciclo integral del agua; biogás; biomasa o tratamiento de residuos.



