Los ajustes en el ámbito de la educación también empiezan a notarse en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI, dependientes de la Consejería de Educación), toda vez que en cinco de las seis escuelas existentes en la provincia (Córdoba, Montoro, Palma del Río, Pozoblanco y Priego; excepto en la de Lucena) Educación no ha autorizado a que se pueda impartir en 2012-2013 el primer curso de inglés de los denominados «cursos de actualización lingüística» (CAL). Son los que se ofertan específicamente para los profesores de los colegios.
Esta falta de autorización, precisamente en el idioma más demandado en estos centros, tanto a nivel CAL como en general, ha ocasionado que la EOI de Córdoba haya presentado una reclamación ante Educación, que, por otro lado, no ha dado ningún argumento para justificar «el porqué se ha hecho este ajuste y esta reducción de grupos», según señaló ayer la directora de esta Escuela, Teresa Liñán, justo en el día en el que se abrió el plazo de matriculación para el próximo curso, que continuará hasta el 10 de julio.
En concreto, la EOI de la capital ha registrado 40 solicitudes de profesores para cursar este primer nivel de inglés, que de esta manera se quedarán sin poder optar a esta formación, y a los que hay que sumar los que hayan presentado su solicitud en las otras cuatro escuelas de la provincia. Por contra, sí tendrán cabida los que han solicitado cursos CAL de alemán o francés, aunque la menor demanda en estos idiomas se pone de manifiesto en el hecho de que, tras la publicación de las primeras listas de admitidos, se han quedado 61 plazas vacantes para distintos cursos y niveles de alemán, y 56 para cursos de francés CAL.
2.100 en lista de espera
Precisamente, ayer se hacían públicas estas listas de admitidos y de los que se quedan en lista de espera, tanto en cursos generales como en los específicos para docentes, después de concluir un periodo de alegaciones en el que se han contabilizado cuatro reclamaciones, aunque muchos solicitantes aprovecharon este periodo para presentar documentación que inicialmente no se le tuvo en cuenta, confirmó Liñán. Como novedad, el próximo curso tienen preferencia los parados.
Con todo, y habida cuenta de que se han presentado unas 2.700 solicitudes y eran 620 las plazas inicialmente ofertadas (394 para cursos generales y 226 específicas para profesores), algo más de 2.100 personas se han quedado en lista de espera en la EOI de Córdoba, donde también han quedado vacantes 4 plazas de segundo curso de nivel avanzado de alemán, y 66 de diversos cursos de árabe, de régimen general.




