Le exige el pago de un fondo de 50.000 euros y la profesionalización de la plantilla. El plazo acaba mañana
Día 19/07/2012
La directiva del ARS de Palma del Río se ha encontrado con un contratiempo inesperado a poco más de 24 horas de que se elabore mañana el sorteo del calendario de la próxima temporada en la División de Honor del balonmano nacional. Y es que la Comisión de Seguimiento de la Liga Asobal y la Real Federación Española de Balonmano le ha instado a que haga frente al pago de los distintos cánones para entrar en la competición (cerca de 80.000 euros), así como también a aceptar que la configuración de su plantilla sea de carácter profesional.
En un principio, y tal y como adelantó ABC, el club palmeño no tenía intención de formar parte de Asobal como miembro asociado, algo que se recogía por ley. En tal caso, el club debía presentar un aval en el que cubría la totalidad del presupuesto, contando con el beneplácito de la Federación Española.
Sin embargo, Asobal tensó ayer la cuerda en la Comisión de Seguimiento y remitió un fax a media tarde en el que se le recordaba al club cordobés que debía abonar 80.000 euros en concepto de avales, incluyendo uno de 50.000 a fondo perdido para la patronal. En el caso de que no se llevara a efecto, el ARS de Palma del Río quedaría excluido de la competición, al igual que Cangas, el otro recién ascendido, que también anunció hace algunas semanas que no haría frente a esa exigencia económica por parte de la asociación de clubes.
De hecho, Asobal aireó ayer por la tarde su pretensión de recortar la próxima temporada su competición. Es decir, de 16 equipos que han estado en la máxima categoría en el pasado ejercicio, pasarían a formar parte de la misma sólo 14. Por lo pronto, el representante cordobés y el gallego tienen de plazo hasta mañana a las 9.00 horas, puesto que el sorteo de la competición se realizará a las 12.00.
Sólo 13 ó 14 equipos
Si cabe, el descuadre de la competición ya comenzó ayer por la tarde. El San Antonio, histórico equipo de Pamplona que llegó a ser campeón de la Champions, anunció su renuncia a salir en la competición al estar acuciado por problemas económicos. Ante esa circunstancia, la Comisión de Seguimiento se puso en contacto con el Aranda y el Adelma para ofrecerles esa vacante que se podría quedar dentro del cupo de 14 equipos.
Además del contencioso de Asobal, la Asociación de Jugadores también ha exigido que ARS y Cangas den de alta a 14 jugadores para su primera plantilla, dotándola de un carácter profesional. En sí, las únicas ligas que en España tienen ese rango son las de fútbol y baloncesto.
Las exigencias económicas establecen un mínimo salarial de 9.000 euros por jugador, a lo que se tendrían que añadir los pagos de Seguridad Social. Según estaba establecido en el ARS, los jugadores mantendrían un régimen similar al de la temporada anterior, porque muchos alternarían sus ocupaciones laborales o lectivas con el deporte.



