Ha sido contratado como asesor del alcalde y permanecerá en el puesto hasta 2015
Día 25/07/2012
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), anunció recientemente el nombramiento de un director del Plan Estratégico del municipio, cargo que ha recalado en el periodista Manuel Muñoz Rojo. Pero el primer edil no mencionó que el nuevo asesor de Alcaldía percibirá un sueldo anual de 36.398,67 euros en 14 pagas (2.599 euros al mes), a lo que hay que sumarle el coste de Seguridad Social de 11.920,56 euros, lo que dejará un coste salarial bruto al año de 48.319,23 euros, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Esta decisión, en plena crisis económica y debate público sobre el gasto de las administraciones, parece menos comprensible si se tiene en cuenta que hay otros dos asesores en el Ayuntamiento, uno de grupo y otro de Alcaldía, cuyos emolumentos son un sueldo base que ronda los 600 euros y que se queda al final en una media de mil euros. La duración del contrato del nuevo asesor será el de todo el mandato municipal: «El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el del Alcalde-Presidente».
Teniendo en cuenta que Almenara acabará mandato en 2015, las arcas municipales destinarán cerca de 150.000 euros para mantener el puesto del director del Plan Estratégico, un periodista radiofónico que ha desarrollado gran parte de su trabajo en emisoras de la Cadena SER en España y Centroamérica y que es cronista oficial de Palma del Río.
Su despacho se ubicará en el Convento de Santa Clara como «una manifestación pública de que el Plan nace en el corazón de Palma», según el propio Rojo, quien se comprometió a presentar un informe en septiembre sobre el nivel de ejecución de las distintas acciones del citado plan.
Por otra parte, el cargo de presidente de la Asociación «Palma del Río, la Ciudad que Avanza», ente constituido para desarrollar el Plan Estratégico que el Consistorio puso en marcha en 2010, lo desempeñará José Luis Canovaca, reconocido empresario palmeño que ha sido elegido por la propia asamblea de la Asociación, quien expresó que recibe este nombramiento como un reto personal y se mostró muy ilusionado, a la vez que aprovechó para invitar a aportar ideas a este proyecto a todos los colectivos y a la ciudadanía en general. Este cargo recaía hasta la semana pasada en la figura del alcalde. En este sentido, Ruiz Almenara recordó que el Plan Estratégico se diseñó con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Palma, y para ello se creó la Asociación Palma del Río, la Ciudad que Avanza, una entidad en la que están presentes tanto el empresariado como las asociaciones culturales y sociales.
Un plan con 27 objetivos
El Plan Estratégico fue presentado hace dos años y consta de más de 400 páginas, donde se recogen diez líneas estratégicas, 27 objetivos y 101 acciones para la ciudad. El plazo de desarrollo es de cuatro años (2010-2014) e incluye objetivos económicos como potenciar la agricultura ecológica, impulsar la industria conservera o las fuentes de energía renovables en el municipio para diversificar su economía y entrar en nuevos sectores productivos.
Hay que recordar, finalmente, que la redacción del Plan Estratégico comenzó en el año 2007, cuando las circunstancias económicas del municipio eran muy diferentes.



