Córdoba

Córdoba

El Córdoba camina hacia el récord de abonados

La entidad supera los 9.000 socios pese a los resultados y el presidente vaticina que «serán muchos más» con «los ahorros que vamos a ofrecer»

Día 19/09/2012

Compartir

El Córdoba CF superó ayer la barrera de los 9.000 abonados, una cifra que se resistió el año pasado en el primer ejercicio del proyecto de Carlos González al frente de la entidad después de cuatro campañas consecutivas por encima de esa cantidad de socios.

La segunda estación del proyecto del presidente del Córdoba ha recuperado el camino que se perdió durante el verano pasado, cuando los datos de abonados cayeron espectacularmente por encima del millar, para quedarse en sólo 8.022 socios.

Ahora, en la segunda escala de González en El Arcángel, el Córdoba vuelve a superar los nueve mil carnés expedidos entre el cordobesismo. Vuelve a la media del último lustro. El club ha recuperado en sólo un curso los mil abonados que perdió en el curso pasado.

El principal motivo de la recuperación ha sido la gran campaña que realizó el equipo en la última temporada. El sello que impuso Paco Jémez a la plantilla deleitó a los fieles y a toda España. Tanto, que sólo un partido de los 42 que disputó en el campeonato de Liga no fue recogido en directo por las cámaras de televisión.

El tirón de la buena campaña pasada se ha visto unido a la política de precios, lo que ha permitido esquivar la dura crisis que atraviesa el país. Salvo la equiparación del precio de los abonos de las mujeres al de los hombres, los importantes descuentos que ha ofrecido la entidad han permitido que mantenga a la masa social, a pesar de que Córdoba capital y provincia está en los primeros puestos en cifras paro a nivel nacional.

El club estableció un descuento de un 10 por ciento para los socios que retiraran su abono antes de julio. En esas dos semanas, el club consiguió 6.431 socios. Además, los fieles que hubieran acudido a los 21 partidos de Liga pasada también tenían un descuento adicional del 10 por ciento.

Hay otro factor decisivo en el aumento de abonados. La aparición por primera vez después de muchos años del Fondo Sur. Esta grada ha permitido casi duplicar la capacidad de los abonos más baratos en el estadio. El Fondo Norte ya no permitía dar cabida a más abonados, y la aparición del Sur ha sido un alivio para los bolsillos de los aficionados y una gran oferta para el club.

Los últimos años

El Córdoba, lejos de las cifras históricas en Primera División, está cerca de batir el récord histórico en las tres últimas décadas. Son los 9.685 abonados que logró en la temporada 2008/2009, que inició José González en el banquillo y finalizó Juan Luna Eslava, actual secretario técnico del club.

El Córdoba, en el último lustro, que prácticamente coincide con el retorno a Segunda División, ha tenido una media de más de 9.000 abonados. Un éxito que puede atribuirse sin margen de error al trabajo en los despachos de Carlos Hita, exdirector general, y de José Manuel Coca, exdirector comercial. En este período, el club pasó de una media de 6.000 abonados a crecer su masa de fieles en 3.000 almas, un 33 por ciento (ver datos adjuntos).

Este año vuelve a esos datos superiores a los nueve mil abonados, tras perderlo en el ejercicio anterior (2011/2012), cuando se quedó en 8.022. El proceso de venta del club y la segunda temporada con Lucas Alcaraz (2010/2011) pudieron hacer mella. En la primera campaña con el granadino (2009/2010), el Córdoba alcanzó los 9.576, sólo un centenar menos que un año antes, los citados 9.685 socios de la 08/09 que marca el récord reciente.

En la campaña 2007/2008, la primera tras el regreso a Segunda, y con la primera etapa de Paco Jémez al frente del equipo, el club consiguió 9.163 abonados. Fue una explosión, ya que en el ejercicio previo, segundo consecutivo en Segunda B (con la llegada de Prasa en solitario al club), logró 5.362 socios. Curiosamente, el Córdoba abandonó Segunda (2004/2005) con 6.404 abonados y empezó en Segunda B (2005/2006) con más carnés: 6.760.

Comparativa con Segunda

El Córdoba es uno de los equipos que más abonados reúne de la categoría. Excluidos los filiales, es el quinto club con más socios de Segunda. Sólo le superan los tres recién descendidos: Sporting, Villarreal y Racing. Pese a perder socios, están en la cabeza. El Sporting tiene 20.000, el Villarreal llega a 12.000 y el Racing roza los diez mil, con 9.750 fieles. Por medio está Las Palmas con 11.364 socios. Le sigue el Córdoba, con más de 9.000. Es el único equipo que ha conseguido que sus abonados crezcan, a pesar de la crisis, junto a los recién ascendidos Lugo y Mirandés.

El Córdoba ha superado los nueve mil, pero va a por el récord. El presidente, Carlos González, vaticinó el lunes en ABC.Radio que «vamos a tener muchos más», ya que desveló que «vamos a dar un importante ahorro en sus vidas a los abonados gracias a un acuerdo con grandes empresas de la ciudad».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.