Córdoba

Córdoba / rafael córdoba, consejero delegado de pérez barquero

«Hemos tocado suelo en el sector vitivinícola»

Lleva medio siglo metido en una bodega. Y ha visto a Montilla pasar de la euforia a la depresión y del abatimiento a la esperanza. Por eso, no pierde la compostura ante un sector complejo y variable

Día 07/10/2012

Compartir

Volvemos siete años después al corazón de Montilla-Moriles. Nos recibe Rafael Córdoba, presidente y consejero delegado de Bodegas Pérez Barquero, uno de los tres colosos de la comarca que resisten contra viento y marea las arremetidas de una crisis vinícola que parece no tener fin. Entonces, el sector parecía desplomarse en caída libre. Hoy todo indica que el enfermo se encuentra estable y con señales evidentes de recuperación.

-Usted dijo en aquella ocasión: «No será nuestra generación quien firme el certificado de defunción de Montilla-Moriles». ¿Diría hoy exactamente lo mismo?

-No sólo no vamos a certificar su defunción sino que encuentro abierta una puerta a la esperanza.

-Se ve la luz al final del túnel.

-Es más, le diría otra cosa: en estos tiempos de aguda crisis económica, cuando la mayoría de los mercados están en recesión, llevamos dos campañas con el mundo del vino en estado efervescente. Mi padre me decía que en la guerra se acabó todo menos el vino. La campaña anterior hubo una demanda terrible y este año la uva se ha pagado un 40 por ciento más cara. Hemos tocado suelo en el fino.

Ahí están los datos. Enunciados por un hombre que lleva media vida entre botas de madera y lagares. Aunque su destino estaba escrito en cualquier registro de la administración pública. Quiere decirse que Rafael Córdoba (Montilla, 1940) estudió la licenciatura de Derecho con la brújula puesta en opositar al cuerpo de funcionarios. Pero se le cruzó la Bodega Montulia y con sólo 26 años se convirtió en consejero y director adjunto en la época dorada del fino. Desde entonces, no ha sacado un pie del universo vitivinícola. «El mundo de la viña», sostiene con énfasis, «ha sido mi pasión. Me crié en las lagaretas de estrujadoras de rodillos, con la fermentación antigua, las prensas de jaula, las despalilladoras, las horcas y las palas», enumera rememorando un universo plagado de palabras en desuso pero inequivocamente hermosas.

-¿Qué le seducía de todo aquello?

-Su encanto. Era una vida muy tranquila, sosegada, natural, humana y muy en contacto directo con el medio ambiente.

-Que está al borde de la extinción.

-En gran medida sí. Pero me quedo con lo positivo: que la nueva tecnología ha mejorado sustancialmente la elaboración del vino y nos permite mejores mostos, con más calidad y en condiciones infinitamente superiores.

Buque insignia

En 1973 fue fichado por Bodegas Gracia como consejero delegado y años más tarde, en 1985, junto con otros socios, adquirió Pérez Barquero, que se ha convertido en el buque insignia de la empresa. Montilla-Moriles era entonces una locomotora a toda máquina, con más de 60 bodegas y 20.000 hectáreas de viñedos, que mandaba a diario decenas de camiones a Jerez y copaba el mercado nacional del fino. «Yo me crié viendo cómo mi padre transformaba olivares en viñedos. Y luego he visto con verdadero dolor cómo se arrancaban viñedos y se plantaban olivos». Hoy quedan casi 7.000 hectáreas de viñas, en lo que parece a todas luces un suelo ya infranqueable.

-¿Qué salvará del naufragio a la comarca?

-Las nuevas perspectivas para los vinos. Haber cambiado de las producciones masificadas a las selectivas, impulsado los planes de reestructuración y reconversión, y potenciado la diversificación.

-¿Podemos decir que el tinto es una traición a la identidad de Montilla?

-No. Nuestro vino joven, como el Viña Verde, ya nació en el año 1983 en lo que fue una oferta innovadora. Y los tintos, con 1.200 hectáreas de superficie en toda la comarca, también han sido muy buenos para la zona.

-¿Y qué nos dice del Pedro Ximénez?

-Siempre he dicho que es el néctar de los dioses del Olimpo. No hay visitante que no se quede extasiado cuando lo prueba. Desgraciadamente, estos comentarios laudatorios no se traducen luego en el comercio cotidiano.

-¿Y dónde está la tecla de ese desajuste?

-Pues no lo sé. En el Caballo Rojo, por poner un ejemplo, se promocionaron mucho para el postre y tuvo un gran impacto en ventas. A cualquiera que almuerce y se tome un chupito de PX saldrá encantado.

-En Montilla-Moriles, ¿ha sobrado pesimismo y faltado estrategia?

-Se suele decir que la asignatura pendiente es la falta de comercialización. Yo no quiero eludir la responsabilidad que tengamos pero sí digo que la zona ha hecho un esfuerzo muy importante en equipamientos e instalaciones. La calidad que hemos conseguido es excelente, así como la imagen y la presentación.

-¿Todo es cuestión de márketing?

-En buena medida, sí.

El tiempo detenido

Uno pisa una bodega como la de Pérez Barquero y es como detener las manecillas del reloj. Las colosales salas de botas perfectamente alineadas, la luz cenital, el silencio sobrecogedor y la visita obligada a la sacristía para degustar la fragancia de estos caldos excepcionales. Apenas son las once de la mañana, pero Rafael Córdoba no ve obstáculo alguno para repasar someramente el oloroso, el amontillado, el PX del año, el PX solera, el vino en rama y los finos viejos. Uno detrás de otro. No resulta decoroso poner reparos a la cortesía del consejero delegado, aunque minutos después hay que sentarse en su despacho para desgranar el cuestionario de la entrevista.

-Manuel López Alejandre, secretario del Consejo Regulador, declaró para ABC Córdoba: «Tengo la mitad de sangre y la mitad de vino». ¿Es para preocuparse?

-Conozco a Manolo desde hace años y sé que lo decía en el sentido metafórico de amor al vino.

-¿Y Rafael Córdoba también tiene una composición similar en vena?

-En el sentido metafórico sí. En el físico, no

-¿Es usted amigo del «bag in box»?

-Me gustaría que los vinos se vendieran embotellados. Sobre todo porque cuando se ofrece un producto de calidad hay que vestirlo adecuadamente. Ahora bien: el «bag in box» es mejor que una garrafa por sus condiciones asépticas y de mantenimiento.

-Digamos que la botella es un buen vestido pero no el más funcional.

-Tradicionalmente, los finos se han envasado en botella de vidrio negro para mantener su palidez y evitar que la luz los oxide.

-¿La cerveza es un enemigo imbatible?

-No. La cerveza tiene su tiempo y su momento. Hay que romper el fuego con una cañita y luego tomarse media botella de vino, que es muy saludable.

-¿Qué tiene el vino que no tenga otra bebida?

-Su naturalidad, su fragancia, su aroma y su encanto.

-¿Cuántas copas de vino caben en una tertulia?

-Según. Montilla tiene un vino para cada hora del día. Por ejemplo, en este momento de la mañana, con una copita de amontillado viejo y unas almendritas saladas estás encantado de la vida.

-El fino no tiene horas.

-Yo creo que no. Aquí tradicionalmente se comía con fino. Un amontillado para sopas y consomés, los olorosos para ciertos tipos de carne, el fino como aperitivo con jamón y queso, y el PX como vino de postre, que es el «non plus ultra».

-¿De qué nos alivia el fino?

-De la tristeza, de la pena, de los malos tratos. Alegra el espíritu y enaltece el ánimo.

-¿Nos libra de la tristeza o la enmascara?

-En la medida correcta nos libra. En más medida no es conveniente.

-¿La crisis económica con vino es menos crisis?

-Hay que beber no para olvidar sino para alegrar el espíritu. Siempre con moderación.

-Díganos una razón para la embriaguez.

-Ninguna. Encuentro muchas para tomar una copa en amigable compañía, para tertuliar o para conversar, pero siempre para estar en tus cabales.

-¿Desconfía de los abstemios?

-No. Más me preocupa aquél que se derive con bebidas largas y no satisfaga sus apetitos con bebidas mucho más naturales.

-Antonio Sánchez, propietario de Toro Albalá, afirmó aquí: «La cultura del vino nunca morirá». ¿Lo suscribe?

-Totalmente de acuerdo con él. Además, es un gran amigo mío y también un enamorado del vino.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.