¿Cómo quieres que sea tu próximo traje de flamenca?

  • Moda
  • HACE 6 meses, 27 días

Repasamos los elementos del traje para que conozcas las posibilidades y tendencias que ofrece la moda flamenca 2017

Con la Feria de Abril a la vuelta de la esquina ya toca ponerse a preparar los detalles del traje de flamenca que lucirás. Unas podrán comprarse o hacerse uno nuevo en el taller de alguno de los diseñadores que han desfilado por las pasarelas de moda flamenca (como Simof, We Love Flamenco, Pasarela Flamenca de Jerez…), otras optarán por confiar en la modista de su barrio y otras puede que reciclen traje de flamenca de otro año, lo pidan prestado, lo alquilen… Cuestión de presupuesto e imaginación, sobre todo. Pero el dinero no es motivo para dejar atrás las tendencias de moda flamenca 2017 que siempre pueden adaptarse a un traje de flamenca que ya tengas o al nuevo que quieras adquirir o hacerte.

Para las que van a reciclar y para las que van a hacerse uno nuevo hemos creado este artículo que repasa, elemento a elemento, el traje de flamenca. Siempre podrás cambiar una manga, añadir un volante, forrarlos con un tejido diferente… e incluso jugar con los complementos simplemente para sentir que vas de estreno un año más. Desde la elección de las flores y cómo colocarlas, hasta los pendientes, pulseras o collares y la forma en que te colocas el mantoncillo sobre tu traje de flamenca marcarán la diferencia.

Las posibilidades con un traje de flamenca son muchas y por eso hemos querido ponértelo fácil. Repasamos las colecciones que hemos visto en Simof 2017 y otras pasarelas para que no tengas dudas de cómo quieres que sea ese traje de flamenca perfecto con el que pasear por el Real y otras ferias o romerías andaluzas. ¿Preparada?

Aquí podrás elegir entre todos los elementos de moda en los trajes de flamenca:

Mangas del traje de flamenca

GALERÍA
Traje de flamenca de Javier García

Si hubiera que decidirse por una sola tendencia en cuanto a las mangas para el traje de flamenca en 2017 sería apostar por los extremos: o una manga con mucha importancia o una manga tan sencilla que ni siquiera lleva volantes. De todos modos, como sobre las pasarelas hemos visto muchas alternativas, os mostramos todas las posibilidades que tiene una manga flamenca.

Puedes llevar tirantes, o manga sisa, incluso un escote palabra de honor con un gran volante de capa, puedes llevar solo una manga, manga corta con un minivolante o simple, o que tu manga corta esté hecha con varios volantes de mucho volumen (con ese aire de los noventa), también con volumen y luego ajustada, o una manga larga o francesa simple, sin volante. Otras de las mangas que más nos han gustado para un traje de flamenca son las de estilo camisero, con mucha holgura y que aporta comodidad para bailar, también las más clásicas, largas y con varios volantes, o las que tienen pequeños volantes desde debajo del hombro hasta el puño…

Muchas mangas de trajes de flamenca se han decorado con flecos o son de flecos básicamente. Hemos visto mangas que comienzan dejando los hombros al aire, o las que tienen un hueco para mostrar hombro, las que son de tejidos diferentes al resto del traje (plumeti, encaje, tul…). Seguro que hay alguna que te convenza. Siempre debes tener en cuenta para qué es el traje de flamenca que quieres: si lo llevarás a la Feria o al Rocío, si buscas un estilo más convencional o arriesgado, si quieres evitar pasar mucho calor, si prefieres ir más tapada…

Talle del traje de flamenca

GALERÍA
La colección «Mi Dolores» de Cristina García está inspirada en un amor de los de antes. Desde la pureza de dos jóvenes que se conocen, representada en el color blanco, hasta la pérdida del amor sólo separado por la muerte, representado en el color negro, pasando por la dulzura de los primeros besos (amarillo y melocotón) y la pasión de sus cuerpos (rosas y rojos). (J. M. Serrano / Raúl Doblado)

El talle es otra de las posibilidades que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu traje de flamenca. Las posibilidades en 2017 también están totalmente abierta a gustos o a tipos de cuerpos. La pasarela no ha hecho una apuesta clara y eso beneficia a todas las mujeres que pueden encontrar el tipo de talle que mejor les siente o el que les apetezca probar.

Desde el más alto a la altura de la cintura (que suele llevarse con minivolantes como tendencia que gana fuerza o con falda de estilo rociero con mucho vuelo), a uno algo más bajo pero aún por encima de la cadera -como los de los ochenta-, existe la opción del talle asimétrico a diferentes alturas, también otro justo debajo de la cadera y otro que baja aún más, casi hasta las rodillas del traje de flamenca.

Volantes del traje de flamenca

GALERÍA
Pilar Vera: La diseñadora dedica esta colección con la que celebra 40 años de exitosa carrera «A la pintura», con dos bloques diferenciados: pintores costumbristas sevillanos del siglo XIX y color y geometría pop. (J. M. Serrano / Vanessa Gómez)

Los volantes de tu traje de flamenca pueden ser de diferentes tamaños, desde los más pequeños a de tamaño considerable. Pero también hay muchas posibilidades en cuanto a su forma: desde los de capa más clásicos a las carruchas, los que sirven de remate para el final de faldas abiertas o los que nacen en la cintura. También los hay en forma de cascada, los que rodean el cuerpo de la falda o los verticales, los que dibujan formas geométricas, los de tipo pañuelo (del estilo Aurora Gaviño), los canasteros, los que tienen mucho volumen y los que caen con sencillez en las batas de estilo rociero.

Estampados para el traje de flamenca

GALERÍA
Diseño de Francisco Tamaral en SImof 2017

No hay duda: los lunares y las flores son los protagonistas del traje de flamenca este año. Por separado, pero también mezclados entre sí, en un mismo estampado o en diferentes tejidos pero en el mismo traje o conjunto. Lunares de diferentes tamaños, blancos o negros sobre fondos de diferentes tonos, e incluso una variante el negro sobre negro (elegante y sofisticada) y los lunares dorados o plateados de Javier García y Ana Morón.

En cuanto a las flores: desdibujadas, más grandes y perfiladas o pequeñas de estilo campestre, también incluso alguna que otra tropical. Y aunque siguen presentes los colores lisos (clásicos como el rojo, negro y blanco en el traje de flamenca), otra apuesta interesante es la de las rayas (como apuntó el ganador del certamen de noveles 2017, Jose Raposo), los de las pinturas de Pilar Vera, los pueblos de Atelier Rima, las cadenas y la pata de gallo multicolor y los lunares de Swarovsky de Andrew Pocrid y el estampado inspirado en la Alhambra de Granada de Loli Vera.

Largo del traje de flamenca

GALERÍA
La diseñadora ha regresado a la pasarela flamenca con su colección «Remolino» con una amplia paleta cromática (Rocío Ruz / Raúl Doblado)

Aunque lo cierto es que los trajes de flamenca o faldas cortas ya no se llevan, hemos visto algunos en Simof 2017. Pocos, eso sí. Las opciones con los largos son pocas; o tobilleros (cómodo y estiloso, perfecto para lucir calzado) o largo por completo. Después hay una opción combinada que es la que tiene la parte de atrás más larga que la delantera, la diseñadora Sara de Benítez. También hemos visto aberturas muy sexy en diferentes estilos de trajes de flamenca e incluso algún corte asimétrico.

Escote delantero del traje de flamenca

GALERÍA
La veterana firma Lina 1960 ha inaugurado la pasarela de Simof 2017 con su colección «Manifiesto». (J.M. Serrano / Vanessa Gómez)

El escote delantero es otra de las claves principales a la hora de elegir un traje. Esta temporada en Simof y otras pasarelas como Jerez y We Love Flamenco hemos visto muchas posibilidades. Desde el cuello redondo muy cerrado hasta el escote en V más pronunciado posible. Y de uno a otro extremo variantes como las asimetrías, los escotes corazón o palabra de honor (muy pocos), los escotes de tipo barco y dejando los hombros al aire, los que se tapan con encajes o tejidos semitransparentes e incluso unos con juegos de transparencias localizadas de Ana Morón.

Escote en la espalda del traje de flamenca

GALERÍA
Pilar Rubio: Una mirada al firmamento está inspirada en los grandes artistas de todos los tiempos tanto de flamenco, como de la copla (Rocío Ruz / Raúl Doblado)

No es sol parte de la moda flamenca, el escote trasero ha invadido el prêt-à-porter y es habitualmente uno de los preferidos para los diseños de ocasiones especiales. En el traje de flamenca suele ser fundamental y muchas veces depende de la elección tomada sobre el escote delantero. No van por separado pues si el delantero es muy pronunciado el de la espalda tampoco debe abusar y viceversa. Hemos visto escotes traseros inexistentes, pero también de altura media y también muy bajos. Lo puedes ver en forma de pico, redondeados o cuadrados.

Detalles especiales para el traje de flamenca

GALERÍA
Ernesto Sillero: «South» es una colección inspirada en el sur, especialmente en la provincia de Cádiz, sus pueblos blancos, y su costa, desde las zonas de Conil de la Frontera hasta las playas de Bolonia (Rocío Ruz / Raúl Doblado)

Las flamencas también buscan esos detalles que las diferencien del resto. En tu traje de flamenca o en tu look pueden aparecer estos elementos que lo transformen o le den un nuevo giro. Por ejemplo, los cinturones que han puesto Ernesto Sillero e Inma Linares, las mangas especiales de Cristina García (obra de arte de Benjamín Bulnes), los flecos multicolor a modo de capa en Ana Morón, el vestido camisero de Verónica de la Vega, cubrir el escote de la espalda con un largo colar de perlas anudadas, prendas con pinturas a mano, un chaleco hippy-flamenco, llevar una americana de prêt-à-porter para combatir el frío como propusieron Verónica de la Vega o Rafael Valverde y una de las más arriesgadas, la camiseta básica (blanca, de manga corta y cuello redondo) como top en el desfile Pedro Béjar.

Tejidos para tu traje de flamenca

GALERÍA
«El diablo ya no viste de Prada» toma París como inspiración. Cada traje recuerda a una parisina en su distrito, pero con un toque sevillano (Rocío Ruz / Raúl Doblado)

Las posibilidades en cuanto a tejidos también se han ampliado hasta el infinito para el traje de flamenca. Además de los clásicos popelines, encajes y algodones, los satenes, tules, tejidos que incorporan lycra, terciopelo, lúrex, denim, gasas, lentejuelas, metalizados, rasos, piel… Una de las colecciones más interesantes en este sentido fue la de la firma francesa Atelier 109 París que debutó en Simof con un traje de flamenca diferente, una mezcla de moda del sur y francesa en la que los tejidos tomaban el protagonismo de cada modelo.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Amantes de la moda y cine: esta noche en @divinity_es El secreto de Adaline con un repaso histórico a través del vestuario @anocheceenneofm - 2 días ago

Más en Moda