Búsqueda de Marta del Castillo por el río Guadalquivir. VÍDEO: AMPARO BACA PÁEZ
Colaboración del Puerto
Personal del Puerto de Sevilla está colaborando en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, según dijo ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández. Explicó que el subdelegado del Gobierno en Andalucía se puso en contacto con él al comienzo de las investigaciones y que tres capitanes de Marina de la nómina del Puerto están ofreciendo apoyo logístico y técnico, porque son los que mejor conocen el río.
Actualizado Miércoles, 18-02-09 a las 09:29
Cuarto día de búsqueda incesante del cadáver de Marta del Castillo sobre el río Guadalquivir, pero por ahora los trabajos siguen siendo infructuosos.
Los distintos Cuerpos especiales de Seguridad —Policía Nacional, Guardia Civil, miembros de la Unidad Militar de Emergencias y Bomberos voluntarios— continúan peinando el río y sus orillas de arriba abajo, en los 80 kilómetros que van desde el Charco de la Pava hasta la desembocadura del Guadalquivir, siguiendo el operativo puesto en marcha desde el pasado sábado, y atendiendo cualquier llamada que pueda ponerles sobre la pista de dónde se puede encontrar el cuerpo de la joven.
Precisamente ayer recibieron dos llamadas en las que se alertaba de que se habían producido ciertos movimientos en un montón de piedras situadas en el río a la altura del Estadio Olímpico. Hasta allí se trasladó personal de la Unidad Militar de Emergencia que, después de inspeccionar minuciosamente la zona, descartaron la presencia del cuerpo o de cualquier pista, según explicó en Puerto Gelves Manuel Piedrabuena, comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla.
El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, también se trasladó ayer hasta donde se encuentra instalado el puesto de mando del operativo, para asegurar que se «siguen redoblando los esfuerzos» y esperan que en el menor tiempo posible empiecen a dar sus frutos. A pesar de que los efectivos llevan cuatro días de trabajo intenso, el delegado del Gobierno asegura que el día a día se programa «con mucho esmero y ánimo», indicando a los efectivos que todavía «queda mucho trabajo por hacer».
Por su parte, Piedrabuena habló de la buena disposición de todas las fuerzas que participan en la búsqueda e indicó que todos ellos «están poniendo muchas ganas y están totalmente volcados. Esperamos que pronto podamos encontrar el cadáver de Marta».
Después de que 80 efectivos de la UME se incorporaran el lunes para peinar las orillas del río, ayer recorrieron la zona cuatro del dispositivo, la que va desde la estación de bombeo El Mármol hasta la desembocadura del río, de extrema dificultad teniendo en cuenta que se trata de una zona pantanosa y en la que predominan los arrozales. Esa zona sigue siendo examinada por las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Sobre la posibilidad de que el número de efectivos pueda ser ampliado, Garzón explicó que todos los medios que se necesitan están al alcance de los profesionales y que se irán aumentando en función de las exigencias de los mismos, aunque aclaró que «no se trata de llenar el río», sino de hacer una búsqueda minuciosa y palmo a palmo, como indicó anteriormente Piedrabuena, siguiendo un método muy específico.
De momento se ha anunciado que a partir de hoy martes se incorporan al operativo de búsqueda nueve perros de la Guardia Civil, cinco de ellos especialistas en grandes superficies para la localización de personas y otros dos especialistas en búsqueda de cadáveres. Está previsto que estos perros ayuden en las labores de rastreo por las márgenes del río y con especial atención al tramo comprendido entre Sevilla y Lebrija.
Este operativo continuarán trabajando por tiempo ilimitado hasta la aparición del cuerpo de Marta del Castillo, ya que no se ha establecido ninguna fecha para la finalización de la búsqueda.
Ayer por la tarde el padre de Marta, Antonio del Castillo y dos de sus cuñados, mantuvieron un encuentro con el delegado y el subdelegado del Gobierno —Juan José López Garzón y Faustino Valdés— así como con el responsable del operativo de búsqueda en la Delegación del Gobierno. El encuentro sirvió para explicar a la familia los trabajos que se están llevando a cabo para encontrar el cuerpo de Marta.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...