Un «circo» no apto para menores
Una de las menores relacionadas con el caso en un programa de televisión junto a su madre. ABC
El cumplimiento íntegro de las penas, a debate
El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer que se abra un debate sobre el sistema de penas y su cumplimiento íntegro en determinados delitos «repugnantes», haciendo así alusión al caso de la sevillana Marta del Castillo, presuntamente asesinada por su ex novio y arrojada al río Guadalquivir. «Existe un gran sentimiento popular para que el peso de la ley caiga con todas sus fuerzas sobre sus asesinos», señaló Arenas. Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, pidió ayer que cualquier petición sobre el endurecimiento de las penas para los culpables de asesinatos u homicidios como el que acabó con la vida de la joven Marta del Castillo se haga desde una «reflexión serena» alejada del escándalo, ya que se trata de cuestiones «extremadamente delicadas».
Actualizado Miércoles, 18-02-09 a las 14:16
El caso de Marta de Castillo ha superado muchos límites, entre ellos el de su seguimiento informativo.
Ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras mostrar su solidaridad y apoyo a la familia de la joven desaparecida, no dudó en criticar el «circo mediático» creado por determinados medios de comunicación, a los que exigió «más respeto, rigor y seriedad» a la hora de abordar los hechos. En declaraciones a Canal Sur Radio, Chaves reconoció que le preocupa el tratamiento que se está dando al crimen de Marta del Castillo que debería ser «objeto de mucho más respeto, rigor y seriedad y no ser tratado con la frivolidad con la que se está tratando».
Las declaraciones del presidente de la Junta se produjeron después de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, anunciara que la Fiscalía abrirá diligencias sobre el tratamiento informativo que han realizado los medios sobre la imagen de la joven desaparecida y de los menores involucrados en su asesinato.
A este respecto, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, dijo que a la Fiscalía le corresponde «velar por los menores», aunque indicó que «lo mejor que puede ocurrir es que no haya ocasiones para que la Fiscalía tenga que actuar». Al mismo tiempo también apeló a la «profesionalidad» de los medios de comunicación.
Ayer, la Asociación de la Prensa de Sevilla respaldó la intervención de la Fiscalía en cuanto a la difusión de imágenes de menores vinculados al caso de la muerte de Marta del Castillo, pues el tratamiento mediático «supera en algunos casos la frontera del buen periodismo» y se debe evitar que la información se convierta en un «espectáculo morboso».
En un comunicado, la Asociación de la Prensa señaló que «ciertos medios de comunicación, sin el más mínimo pudor, no dudan en utilizar a menores a cara descubierta en sus tertulias o reportajes, atentando así no sólo contra la rigurosidad informativa que un caso tan grave requiere, sino contra los propios derechos de los menores a su imagen».
La asociación instó a las empresas periodísticas y a los directores de los programas televisivos a que «no conviertan sus platós en espectáculos morbosos, en donde intervienen menores y los rumores y las apreciaciones subjetivas adquieren la categoría de hechos probados». Entiende que el dolor que sufre la familia de la joven, su derecho a la intimidad y el de los menores relacionados con el caso, así como las investigaciones policiales y judiciales «exigen un trato de respeto especialmente riguroso».
La falta de respeto a los menores y los juicios paralelos «no contribuyen a esclarecer ningún suceso» destaca la asociación de la Prensa para quien es fundamental que los medios de comunicación hoy más que nunca, aúnen el derecho a la libertad de expresión con el respeto a la intimidad y al sentir de la familia y de las personas afectadas.
«Espectáculos morbosos»
También la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) repudió ayer el tratamiento que se está haciendo del caso en «algunos medios de comunicación» que «ofrecen espectáculos morbosos bajo el falso pretexto de informar». La FeSP criticó que se entreviste a amigos de la víctima, pues esto puede causar «un daño irreparable» a estos jóvenes y se vulnera la privacidad de menores. Además, considera que el hecho de que cuenten con la autorización de sus padres «no disculpa al medio de su actitud indigna ni del daño que puedan causar».
Ayer, la Comisión de Contenidos del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) anunció que analizará todas las informaciones emitidas por televisiones locales, la autonómica andaluza y en las desconexiones territoriales relativas a la desaparición de Marta. El anuncio se hizo después de que los consejeros de PP y PA, Carmen Elías, José María Arenzana y Carlos del Barco pidieran un pronunciamiento de este órgano «con urgencia sobre las posibles vulneraciones que hayan podido producirse en el tratamiento informativo que las cadenas de televisión de su competencia han ofrecido a la muerte de Marta del Castillo».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...