Córdoba

Córdoba

Una tormenta cargada de muerte y destrucción

La tromba deja tres víctimas mortales en Aguilar y Bujalance, anega cientos de casas también en Montilla y Monturque, y provoca cuantiosos daños

Día 18/08/2010 - 09.06h
LA tromba de agua que cayó ayer en la provincia de Córdoba se cobró tres fallecidos y varios heridos, además de provocar cuantiosos daños materiales en diversos municipios de la Campiña y el Alto Guadalquivir.
En Aguilar de la Frontera, murieron dos personas que viajaban en un todo terreno por la carretera que une el municipio aguilarense y Puente Genil. Se trata de Esperanza Cañete, de 56 años, y su sobrino José Antonio Uceda, de 31.
El vehículo iba conducido por el hijo de la mujer que consiguió salvar su vida porque pudo sostenerse para no ser arrastrado por la corriente.
Cuando se localizó el coche, ya de madrugada, sólo estaba en su interior el cadáver de José Antonio. La mujer no fue localizada hasta primera hora de la mañana. Su cuerpo había sido arrastrado hasta unos 200 metros del lugar, donde quedó anclado el coche, cerca de la laguna de Zóñar.
Además, otras dos personas resultaron heridas tras la caída de una pared, según fuentes del 112.
La fuerza del agua hizo que las calles se convirtieran en auténticos ríos y se anegaran buena parte de las viviendas, sobre todo en las zonas más bajas del casco urbano.
Asimismo, muchos vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua en las dos zonas más afectadas, la avenida de Córdoba y la urbanización El Tejar. Durante toda la jornada de ayer estuvieron trabajando efectivos de bomberos de toda la zona sur de Córdoba, miembros de Protección Civil y operarios municipales.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, visitó las zonas afectadas y dijo que «el Consistorio podrá solicitar todo el personal que necesite de la Junta para hacer frente a las labores de limpieza». El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, también manifestó su disposición para ayudar a los municipios afectados.
Por su parte, en la localidad de Bujalance, Juan Luis Palacios García, un joven de 36 años, falleció tras ser aplastado por un muro de más de tres metros de altura de su vivienda, en la calle Morente, 8, que se desplomó por la lluvia.
El fatal accidente sucedió debido a «la tormenta de granizos y viento más importante que ha caído en la localidad», según aseguró el alcalde del municipio, Rafael Cañete.
La víctima se disponía a restaurar la alcantarilla del patio para permitir la canalización del agua y a recuperar dos patos que su hijo de 8 años tenía en la vivienda, cuando sobrevino la tragedia. El muro de ladrillo y piedras, parte de un corral de la casa colindante situada a diferente altura, se desprendió, sepultando el cuerpo del joven bujalanceño.
Pero la desgracia no acabó ahí. El agua, tras arrasar el muro, accedió a todas las dependencias del hogar. Tal y como sucedió en medio centenar de viviendas situadas en la plaza Barbas, calle Tinajeros o plaza Cruz Verde. Incluso el acceso al polígono industrial Cerro de la Virgen, el apeadero municipal y el centro de abastecimiento de agua permanecieron cortados durante toda la jornada.
Tanto en Aguilar como en Bujalance, sus respectivos consistorios abrieron una oficina de incidencias. Además, decretaron varios días de luto por las víctimas y acordaron solicitar la declaración de zona catastrófica.
Lluvia sin tregua
Los 120 litros de agua caída en Montilla, desde las 21.10 horas hasta pasada la una de la madrugada, afectaron a todos los barrios y a una veintena de caminos rurales. En especial, se anegaron viviendas, garajes y sótanos de las barriadas del Gran Capitán, Santo Domingo y Santo Cristo, donde en la calle Julio César, los caños no daban abasto expulsando agua al no ser capaces de absorberla.
Según la Policía Local, se inundaron el 70 por ciento de los sótanos de las casas unifamiliares ubicadas en la avenida de la Constitución, frente al IES Inca Garcilaso. La rápida actuación del personal de Sevillana-Endesa evitó la inundación total de un inmueble que acoge un centro de transformación que abastece a 49 viviendas en la avenida de Antonio y Miguel Navarro.
Otra de las localidades afectadas por la tormenta fue Monturque, donde se produjeron inundaciones cerca de la antigua carretera Córdoba-Málaga al desbordarse el arroyo Hondo.
El agua afectó a varias viviendas y naves, concretamente, a un taller mecánico en cuyo patio la marca dejada por la riada en la pared alcanzó el metro de altura.
Fruto de la avenida se acumularon lodos en la calzada e interiores de naves situadas justo al margen del cauce. Los trabajos de limpieza se prolongaron durante la jornada de ayer, siendo necesaria la presencia de máquinas excavadoras para desatrancar los pasos de agua al haberse acumulado una gran cantidad de ramas y piedras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.