Córdoba

Córdoba

Las inundaciones dejan a decenas de empresas al borde de la quiebra

La oficina para damnificados de Bujalance registra ya cien solicitudes de ayuda

Día 22/08/2010 - 09.54h
Si la tormenta del 16 de agosto arrasó decenas de viviendas en Aguilar y Bujalance, el paso de la tromba sobre numerosas empresas dejará un rastro de pérdidas millonarias para los empresarios. Así, la avenida aguilarense Antonio Sánchez fue una de las más castigadas por la riada, por lo que un buen número de negocios de la localidad — concesionarios de vehículos, tiendas de muebles, supermercados o gasolineras—, han tenido que cerrar como consecuencia de las intensas lluvias que anegaron sus establecimientos, dejando inservible todo el género así como los equipos informáticos y la documentación.
Carmen Pérez, de Supermercados Peyma, indicó que como mínimo habían perdido unos 300.000 euros, ya que «se ha anegado todo lo que estaba en las partes bajas de las estanterías, todo lo que había en el interior de las cámaras y además se han estropeado todos los aparatos eléctricos».
La situación de Manuel Galisteo, propietario de un concesionario de vehículos, no es mucho mejor. En su negocio han quedado inservibles veinte turismos y otras tantas motos que tenía dispuestas para la venta.
La tromba también azotó a otros negocios que tendrán que partir casi de cero, como Suministros de Fontanería Encabo, Laboragro y Zurecar. A todos ellos les entró el agua que procedía en cascada desde la urbanización El Tejar. La fuerza era tal que reventó las puertas de todos los negocios, entrando dentro y arrasando todo lo que encontraba a su paso.
Y todos coinciden en afirmar que al daño ocasionado por la tormenta habrá que añadir las cuantiosas pérdidas que conllevará tener el negocio cerrado, «unas pérdidas que no nos va a sufragar nadie». Por esto piden que se aceleren cuanto antes las ayudas que se han prometido desde las distintas Administraciones «para que en lo posible podamos normalizar nuestra situación».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Bujalance, Juan Antonio Molina, señaló a ABC que en la localidad «todas las empresas se han visto perjudicadas en menor o mayor grado» por lo que ya trabajan para cuantificar los daños desde la oficina municipal habilitada para tal fin, y que ya ha registrado 100 solicitudes de familias y empresas que solicitan subvenciones.
Concretamente, en la empresa Sanidad Vegetal del Sur se calculan daños que podrían superar los 60.000 euros según indicó su gerente, Damián. Además, la tienda Repsol Butano, Infocenter, o Todocasa también han quedado destrozadas y han sufrido daños tanto en equipamientos como en sus productos almacenados y el material de oficina,
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.