El Ente de Infraestructuras Educativas (ISE) de la Consejería de Educación iniciará la reforma integral de este centro a lo largo del próximo curso escolar. Por ello, ya está previsto que los estudiantes que asisten al centro del Campo de la Verdad comiencen el curso escolar el próximo 10 de septiembre realojados en las instalaciones del colegio Califato, en el Parque Figueroa, con el fin de facilitar los trabajos de construcción.
Hasta el mes de junio, el Califato estuvo ocupado por los escolares del colegio Al-Andalus, que durante el pasado curso fue sometido a obras de ampliación.
La delegada de Educación, Antonia Reyes, confirmó ayer que esta actuación concluyó a principios de verano y que los alumnos del Al-Andalus empezarán el curso en su centro. La Junta de Andalucía estaba a la espera de la conclusión de las obras del Al-Andalus para trasladar a los estudiantes del Fray Albino al colegio Califato y poder empezar las obras.
Al centro del Parque Figueroa se trasladarán los más de 200 alumnos de Primaria de Fray Albino, mientras que los escolares de Infantil permanecerán en sus instalaciones de Rey Heredia, situadas a kilómetro y medio del centro educativo.
Para facilitar el realojo en el Califato, Educación habilitará media docena de autobuses escolares. Además, según apuntó ayer la delegada de Educación en Córdoba, durante el verano se han acometido pequeñas reformas puntuales en las instalaciones del Califato para que todo esté listo para acoger a los alumnos del Fray Albino.
3,4 millones de euros
La delegada de Educación no pudo concretar cuándo empezarán las obras de Fray Albino, que fueron licitadas por la Junta el pasado 15 de julio y que actualmente están en la mesa de contratación del ISE. No obstante, fuentes cercanas al centro educativo apuntan que éstas se iniciarán en el último trimestre del año o a principios de 2011.
La intervención contempla derribar el actual edificio, que data de 1949, y construir sobre su solar de la calle Aldonza un colegio completamente nuevo. La obra cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un calendario de ejecución de 15 meses.
El nuevo centro contará con tres plantas y 18 unidades (aulas) que darán cabida a los alumnos de Primaria y a los de Infantil que ahora acuden al edificio de Rey Heredia, lo que suma 450 puestos escolares. El colegio también dispondrá de comedor, aula matinal, biblioteca, gimnasio y espacios comunes.
Una vez culmine la construcción del nuevo Fray Albino, los alumnos de Infantil se trasladarán al nuevo edificio.
Gracias a ello, el Ayuntamiento de Córdoba podrá culminar el proyecto urbanístico en el entorno de la Torre de la Calahorra, que estaba a expensas del desalojo de las dependencias de Rey Heredia.





