Córdoba

Córdoba

El PP exige que el consejero aclare el Plan de Inundaciones

El informe, elaborado en 2002, alertaba del alto riesgo de riadas en Aguilar y Bujalance

Día 24/08/2010 - 08.56h
El Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para que explique la aplicación del Decreto 189/2002 sobre el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces y especialmente en los municipios de Bujalance y Aguilar de la Frontera en Córdoba, donde la pasada semana tres personas perdieron la vida tras sendas riadas.
Tal y como publicó este periódico, este plan incluía un inventario donde se localizaban 108 puntos sensibles en la provincia de Córdoba, de los que 55 afectaban a núcleos de población y 45 a municipios. En este mismo documento se advertía del alto riesgo de inundaciones en Aguilar de la Frontera, por la cercanía del arroyo El Pintar, y de Bujalance, donde el cauce del arroyo del Asno ponía en peligro a la población del municipio en caso de desbordamiento.
En ambos municipios se han aplicado las medidas incluidas en el plan para evitar las inundaciones sin que surtan los efectos esperados. Y no sólo por la anegación de la pasada semana, sino porque ambos municipios han sufrido inundaciones una vez acabadas las obras.
En concreto, este plan señalaba en Bujalance como puntos de especial peligrosidad la intersección de la calle Doctor Fleming con la Ronda Sur, la plaza Soriana y las calles Rosa, Coronel Aguilera y Morente. En esta última, en la vivienda número 8, se produjo la tragedia el pasado lunes cuando murió un varón de 36 años al derrumbarse un muro.
Explicaciones
Por otro lado, el PP también preguntará en la Comisión de Medio Ambiente qué obras se han realizado y a cuánto alcanza la ejecución de los presupuestos contemplados en las actuaciones de protección frente a desbordamientos de aguas pluviales Arroyo del Nido en Aguilar de la Frontera.
Además, en la Comisión de Obras Públicas los populares pedirán explicaciones sobre las obras que se han ejecutado en la carreta Montoro-Puente Genil a su paso por Aguilar de la Frontera.
Cabe recordar que dos de las tres víctimas de las inundaciones del pasado 16 murieron en esta vía, cuando la riada arrastró el todoterreno en el que viajaban..
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.