Córdoba

Córdoba

Las hipotecas caen un 17% hasta junio

La subida del IVA no reactivó el mercado de la vivienda antes de su entrada en vigor

Día 01/09/2010 - 09.17h
El sector inmobiliario parece no levantar cabeza. Las previsiones de los gurús de la economía se han quedado en agua de borrajas, al menos, en Córdoba. Vaticinaban que, con la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que grava la adquisición de vivienda nueva en un punto (8 por ciento), se multiplicaría la firma de hipotecas. Nada más lejos de la realidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cordobeses suscribieron en junio 891 préstamos para adquirir un inmueble, frente a los 1.075 del pasado ejercicio, lo que arroja una caída del 17 por ciento.
Las altas tasas de paro y las dificultades para acceder a un crédito siguen siendo los principales motivos que mantienen al mercado estancado, algo que se refleja además de en el descenso interanual en la firma de hipotecas, en su evolución semestral. Entre enero y junio de este año se contabilizaron 4.235, mientras que en el mismo periodo de 2009 fueron 4.536, un 6,6 por ciento más.
No sólo ha bajado el número, sino también el montante económico concedido en este tipo de operaciones. En el primer semestre de 2010 el dinero prestado para comprar un piso ascendió a 418.404 millones de euros, un 7 por ciento menos que 12 meses antes.
Fincas rústicas
El valor de la tierra para uso agrícola o ganadero tampoco pasa por su mejor momento. Según los datos del INE, entre enero y junio se formalizaron un total de 623 créditos para la adquisición de fincas rústicas en Córdoba, 10 por ciento menos que en esos mismos meses de 2009. Mayor aún es la diferencia registrada respecto al importe de esos préstamos, puesto que se ha pasado en apenas un año de 192,1 a 91 millones de euros.
En lo que respecta al cómputo global de hipotecas (urbanas y rústicas), que se concedieron en el primer semestre, el balance sigue siendo negativo.
Cabe reseñar que, además de viviendas y terrenos para su explotación agrícola, aquí también entran los solares y otras fincar urbanas de diferente catalogación.
Así, el número total de hipotecas concedidas este periodo se redujo un 6,3 por ciento, al pasar de 8.010 a 7.502 operaciones de esta naturaleza.
Las cajas de ahorros siguen manteniendo una posición de dominio dentro del mercado de la concesión de hipotecas en la provincia. De este modo, el 60 por ciento de los créditos para la compra de un terreno, un local o una vivienda que se registró en los seis primeros meses de este año fueron con dinero de una de estas entidades.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.