La destrucción de puestos de trabajo trae como consecuencia una merma importante de los ingresos que obtiene la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través de las cotizaciones de los trabajadores. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de afiliados a la Seguridad Social en Córdoba alcanzó los 287.903 en agosto. Esta cifra representa una reducción de 3.344 personas en relación a las cantidades contabilizadas un mes antes.
Se da la circunstancia de que este descenso del 1,1 por ciento es sensiblemente superior al producido en el conjunto del país, donde el descalabro en este sentido fue del 0,7 por ciento, hasta situarse la cifra total en algo más de 17,7 millones de cotizantes. En lo que se refiere a Andalucía, hay actualmente 2,87 de afiliados a la Seguridad Social, un 0,6 por ciento menos que en julio de este año.
En lo que respecta a la variación interanual, Córdoba tampoco sale bien parada a la luz de las cifras, debido a que se han perdido 2.677 cotizantes a la TGSS respecto a las estadísticas existentes en agosto de 2009.
Este decrecimiento del número de afiliados pone aún más en jaque la viabilidad futura del actual sistema de pensiones. Según las cifra del departamento encabezado por Celestino Corbacho, en Córdoba hay actualmente 161.154 personas que cobran algún tipo de ayuda, ya sea de jubilación, por viudedad o por sufrir alguna discapacidad.
Esto quiere decir que por cada pensionista hay tan sólo 1,8 personas que cotizan a la Seguridad Social por tener un puesto de trabajo o por ser autónomo. Hay que recordar que el Gobierno central ya ha anunciado que en los próximos meses quiere aprobar una reforma del sistema de pensiones, que conllevará un incremento de la edad a partir de la un trabajador podrá jubilarse, así como el tiempo de cómputo para calcular el subsidio. Los sindicatos ya han mostrado su rechazo a esta iniciativa, una negativa que volverá a refrendar el 29 de septiembre en la huelga general.
En cuanto a los distintos regímenes, el más castigado ha sido el general, donde se agrupa a la mayor parte de la población laboral de la provincia. El mes pasado se cerró con 164.103 cordobeses englobados en este grupo de cotización, 2.033 menos que los registrados en julio.
Tampoco los autónomos acabaron bien agosto. En total, casi 200 trabajadores por cuenta propia tuvieron que dejar su actividad profesional en la provincia, con lo que actualmente hay 50.349 autónomos.




