Córdoba

Córdoba

El 70% de los usuarios pide el servicio a través de la emisora

Apenas un 28% emplea la parada, según un sondeo del Ayuntamiento

Día 04/09/2010
J. P. M.
CÓRDOBA
El 70% de los usuarios del taxi en Córdoba emplea radio taxi para utilizar este transporte público, según un informe del Ayuntamiento basado en una encuesta realizada en 2006, y que consta como el último dato oficial que da una imagen de la importancia de esta emisora en el funcionamiento de este servicio público en vuelto en las últimas semanas en una ardua polémica. El sondeo, sobre la base de 486 encuestas telefónicas en un muestreo aleatorio, se realizó casi dos años después de que comenzara a implantarse el sistema GPS, que ha venido mejorando la prestación de este servicio.
Cuando se planteó la interrupción paulatina de radio taxi, una de las alternativas que se barajaron era acudir directamente a las paradas para poder disponer de un taxi. Este informe, sitúa el uso de esta posibilidad entre la globalidad de usuarios del taxi en apenas un 28%, de ahí la importancia que adquiere como primera opción la emisora que, por ahora, no va a interrumpirse. La tercera respuesta acapara un raquítico 2,7% y es el casual encuentro con un vehículo por la calle que va libre.
En este estudio se realizaba una aproximación estimada del número de servicios anuales a partir de los datos suministrados a la empresa encargada del informe tanto por los autónomos como por los asalariados del taxi en Córdoba. Mientras los primeros hablaban de unos 2,7 millones de servicios (a razón de unos 20 diarios por entonces), los asalariados lo elevaban a 3,2 millones, por lo que la media rondaría los 3 millones de servicios. En una entrevista concedida a ABC por parte del presidente de los autónomos del taxi, Miguel Ruano, se establecía un porcentaje máximo de servicios prestados y abandonados por el cliente de hasta un 10 por ciento (unos 300.000 al año según el dato anterior), el motivo de las «listas negras» y la sanción de Competencia. No obstante, Ruano también manejó la nimia proporción de un 0,5% de todos los servicios en la misma entrevista (unos 15.000 morosos anuales, pues).
Sobre la cifra de negocio, los datos aportados diferían algo más. Así, los autónomos fijaban una cifra media de negocio anual por licencia de 21.500 euros, mientras que los asalariados, 36.000 euros —siempre teniendo en cuenta que se trata de un estudio de 2006, una época en la que no había crisis económica—.
El 82% de las personas encuestadas conocía el servicio de radio taxi, mientras que un 92,5% localizaba fácilmente el número de teléfono en los vehículos, a lo que obligaba la ordenanza municipal de 1992.
A la hora de preguntar por el grado de satisfacción de esta emisora, que con el tiempo ha venido reforzándose, la respuesta fue positiva (bueno) en un 73% de los casos. Muy positiva, en el 14,3%, mientras que apenas un 13% catalogó radio taxi como un servicio regular, maslo o muy malo, según este sondeo-estudio de 2006.
Finalmente, se realizaban una serie de recomendaciones para mejorar la emisora, entre las que destacaba la confirmación del servicio en relación al número de licencia del vehículo designado para prestarlo y el tiempo de espera además de incrementar las teleoperadoras en días festivos y horas punta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.