Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE en Córdoba, será el candidato a alcalde en las elecciones del próximo 22 de mayo. La noticia la dio el secretario de la ejecutiva municipal, Francisco García, tras una reunión de dicho órgano celebrada ayer en la que no se barajó a ninguna persona más para encabezar la lista socialista. «La decisión ha sido unánime, porque pensamos que Durán es quien mejor puede representar a nuestro partido», señaló García, que aclaró que el nombramiento oficial no se producirá hasta el jueves. «Mañana por hoy, las agrupaciones locales han de ratificar nuestra propuesta de candidato», indicó. Antes de la Ejecutiva de ayer, García almorzó con los secretarios de las agrupaciones locales, quienes les transmitieron sus opiniones acerca de quién podría ser la mejor baza para la cita del 22 de mayo.
La decisión del PSOE deja en la estacada al portavoz municipal y cabeza de lista en los comicios locales de 2007, Rafael Blanco, que se había postulado como aspirante a la Alcaldía hasta horas antes de su descarte por el aparato socialista. «Pensamos que Durán ha suscitado más consenso que Blanco y por eso hemos elevado a las asambleas locales su candidatura», precisó antes de apelar a «la disciplina» del portavoz municipal. «Espero que siga desempeñando su trabajo en la portavocía del Ayuntamiento», confió García. Acerca del peso que ha tenido en la decisión el trabajo desempeñado por Rafael Blanco desde 2007 en el Consistorio, el secretario de la ejecutiva municipal tuvo palabras de agradecimiento. «Hay que ponerlo en su justa medida, lo que ocurre es que las circunstancias no han ayudado a ello», puntualizó.
Otras fuentes del PSOE indicaron a ABC que durante la Ejecutiva de ayer varios de sus miembros expresaron su queja por la actitud de Blanco en estas últimas semanas, cuando ha apelado con insistencia a su legitimidad para ser candidato por su labor desde 2007. «Aquí no estaban haciendo unas primarias», comentaron algunos de los asistentes a la reunión. El propio Francisco García declaró a los periodistas tras la ejecutiva que «hemos generado demasiadas noticias» sobre los candidatos.
El que finalmente ha resultado elegido es para García poseedor «de una cualidad intelectual que no es inferior a cualquiera de los aspirantes a la Alcaldía, y tiene pedigrí cordobés porque la conoce muy bien». «Con él —agregó— esperamos sacar el mejor resultado». Durán, nacido en Córdoba en 1964, ingresó en el PSOE en 1996 y entre los años 2000 y 2004 fue secretario de Administración y Finanzas; de 2004 a 2008 ocupó el cargo de secretario de Organización; y en 2008 fue proclamado secretario general. Ha sido consejero de Cajasur como miembro de los dos últimos consejos de administración de la entidad, y ha sido expedientado por el Banco de España, como el resto de consejeros desde 2005, por no seguir las directrices del órgano regulador.
Aunque durante su etapa como secretario de Organización suscitó rechazo entre parte de la militancia, Durán ha sabido ganarse la confianza de la mayoría de ella desde que se hizo cargo en 2008 de la máxima responsabilidad provincial. Con la apuesta por un hombre de un claro ideario de izquierda, los socialistas tratan de robarle votos a IU, debilitada tras la marcha de Rosa Aguilar a la Junta.
«No hemos tomado la decisión en función de encuestas», aseveró Francisco García, que reconoció que «si los resultados electorales hubieran sido mejores» su partido no se dispondría a presentar al tercer candidato diferente en tres convocatorias municipales seguidas. Sobre las especulaciones de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hubiera barajado ser cabeza de lista en Córdoba, el secretario de la Ejecutiva municipal afirmó que «para mí nunca ha sido candidato».
Cuando las asambleas locales refrenden hoy el nombre de Durán, la ejecutiva municipal lo elevará mañana a la ejecutiva provincial. El jueves, la candidatura será oficial al validarlo el PSOE-A.





