Córdoba

Córdoba

La reválida del maestro

A la sombra de Rosa Aguilar y sus agujeros, Ocaña, «hombre de IU, humilde y trabajador», se estrena como alcaldable

Día 17/09/2010 - 09.16h
Como maestro, Andrés Ocaña (Aguilar, 1954) habrá asistido a muchas reválidas. Ahora, los papeles se invierten para el alcalde y él se someterá al examen más duro de su larga carrera política, que descolló cuando en 1995 logró su acta como edil en Córdoba manteniéndola hasta hoy. Tras 10 años como «mano derecha» de Rosa Aguilar en Capitulares y 16 meses de regidor, llega su prueba de fuego: ir a las urnas, por primera vez, como cabeza de lista de una IU amenazada con perder el bastón de mando.
Encara la cita sin su gran tutora. Con Aguilar, en el mandato 1999-2003 brilló en el cogobierno como portavoz de IU y concejal de Presidencia y de Infraestructuras. En el de 2003-2007, su ascenso fue imparable: siguió como voz de su partido en Capitulares y accedió a Urbanismo, área que acabó dándole innumerables disgustos y lo tuvo al borde de la dimisión. De hecho, en 2007, en el arranque del presente mandato, dio la sensación de que otro «delfín», el edil Francisco Tejada, ganaba la carrera por la sucesión de Aguilar. Ella le eligió portavoz municipal de IU en detrimento de Ocaña, que retuvo Urbanismo. Pero, cuando las cosas empezaron a torcerse en el Consistorio —el fiasco del Palacio del Sur; caso «Torreblanca»...—, la regidora recurrió de nuevo a su leal «número dos».
Así le ven en IU
Fiel sí, pero hasta un límite. Y es que Ocaña nunca dejó que las malas relaciones de su «maestra» con IU, y sobre todo con el PCA, minaran su imagen en la coalición. Para comprobarlo, sólo hay que escuchar cómo habla de él un veterano dirigente provincial de IU: «Es una persona de la organización, con la que es muy disciplinado. Y es muy fiel a sus principios, pero con argumentos». Añade que, tras muchos años «a la sombra» de la ex regidora, como primer edil ha demostrado «capacidad de gestionar un cogobierno». Apunta que Ocaña vivió un antes y un después con la «espantá» de Aguilar. «Hasta que ella se fue, por su humildad, se situaba en segundo plano —reflexiona—. Tras ser alcalde, lo hemos visto “tirado” a la calle, comunicando muy bien».
Del desde hoy candidato oficial de IU, también destacan en la dirección provincial que ha colaborado mucho en mejorar las relaciones entre el grupo municipal y la coalición.
Todo son parabienes, pero habrá que ver qué sucede cuando haya que elaborar la lista para las municipales, tradicionalmente motivo de disputa en IU. Cuando llegó a la Alcaldía, Ocaña ya tuvo que mostrar mano izquierda con los suyos que le exigían el cese del delegado de Infraestructuras, Francisco Cárdenas, por haberlo nombrado Aguilar de espaldas al partido. Tres meses después de recibir el bastón de mando, destituyó a Cárdenas. Su sustituto fue Pedro García, joven dirigente comunista.
Un ex miembro de la dirección local de IU cree que la confección de la «plancha» siempre ha sido una «dificultad», pero vaticina que con «Andrés Ocaña todo será más sencillo. Él no se cierra en torno a una persona. Es más flexible». Apunta, como buen conocedor de este político, que tiene tres grandes características: «Capacidad de trabajo; dialogante; y acercamiento con la organización».
En el primer rasgo incide un ex edil y militante de IU, que también ha compartido muchas horas con él. «Es muy trabajador. Nunca se ha planteado horarios. Y cuando era sindicalista, igual», rememora. También destaca de él que es un «gran conocedor de la maquinaria municipal». El único «pero» que le pone es que «a veces nos gustaría que vendiera más directamente la gestión de IU».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.