Córdoba

Córdoba

Del rosa al rojo

La candidatura de Ocaña arranca con un brusco giro hacia la izquierda clásica frente a la indefinición de Aguilar

Día 18/09/2010
POR R.A. / B.L.
CÓRDOBA
Del culto a la personalidad a los principios ideológicos. De una candidatura basada en el perfil político neutro a la apuesta por el regreso a los dictados de la izquierda de toda la vida. Del distanciamiento, si no desprecio, del Partido a la certeza de que la mirada hacia atrás puede ser integradora. Andrés Ocaña acaba de asumir el primer puesto de la candidatura de IU a las elecciones municipales sabiendo que el reto es difícil pero que en su empeño cuenta con muchos aliados: cierto es que su carácter no se acerca ni de lejos al tirón populista que tenía su predecesora en la Alcaldía, pero sabe que eso puede ser un factor positivo. Al menos de puertas adentro de su organización.
Porque por primera vez en tres convocatorias electorales el PCA, fuerza mayoritaria de la federación de izquierdas, hace piña con el aspirante a ostentar el bastón de mando de la ciudad —en este caso a revalidarlo—. En 1999, cuando Aguilar se presentó por primera vez, la organización la acogió como la gran esperanza de recuperar el poder en el Ayuntamiento —hecho que ocurrió, aunque fuera preciso para ello un pacto con el PSOE—, pero en 2003 y sobre todo en 2007 la brecha entre la federación y la ya alcaldesa fue insalvable.
La inclusión de independientes en sus listas en contra de la opinión de la dirección de IU —Cabanillas, Candelario, Cuadra— y la realización de una política alejada de los sólidos e inamovibles principios del PCA profundizaron en una herida que se volvió incurable de tanto como se había enquistado. En la última campaña electoral, Aguilar llegó a compararse no con Anguita ni con otro dirigente de relieve de su formación, sino con el mismísimo Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno democrático pero salido de las entrañas mismas del franquismo. En el partido, en su casa, si es que seguía siendo suya, no daban crédito.
Ahora, con Ocaña al timón IU se siente mucho más cómoda porque presenta a uno de los que considera suyos por más que su tirón electoral sea de entrada mucho menor. Prueba de la nueva etapa que se ha abierto entre los cargos orgánicos y municipales de IU es que, el pasado jueves durante la asamblea que eligió a Ocaña como alcaldable, el secretario provincial del PCA, Miguel Ángel Peña, reconoció en público que «yo era antes muy crítico con él, pero hay que reconocer el giro que se ha dado con él a la izquierda». Qué más prueba de ello quieren sus correligionarios que verlo acusar a la derecha de antidemocrática.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.