Antes de que concluya el año, Córdoba contará con dos nuevos órganos judiciales: uno exclusivo de lo Mercantil y el de Primera Instancia número 8, que permitirá las guardias de 24 horas. Así lo decidió a principios de año la Comisión Mixta formada por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sin embargo, la Administración autonómica no tiene claro dónde ubicará estos nuevos juzgados, según denunció Comisiones Obreras.
«En principio, parece que el nuevo de Instrucción lo quiere situar en el lugar del de Vigilancia Penitenciaria, pero, entonces, ¿dónde colocarán éste?¿Y en qué inmueble pondrán el de lo Mercantil?», apuntó el responsable de Justicia de CC.OO. en Córdoba, Vicente Baylina.
El portavoz sindical lamentó que «después de tantos años batallando por conseguir, sobre todo, el octavo juzgado de Instrucción, que permitirá agilizar mucho el trabajo, nos encontramos con esto».
En este sentido, predijo que «lo más probable es que se retrase su puesta en funcionamiento. Esperemos que la situación se solucione lo antes posible. Ya se ha conseguido lo más complicado, no podemos atascarnos con esto».
La creación de Primera Instancia número 8 responde a una demanda histórica. Jueces, abogados, fiscales y funcionarios lo han demandado en más de una ocasión.
Y es que el principal problema que existe en la actualidad es la prolongación de la jornada laboral en el juzgado de guardia. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil tienen instrucciones de entregar al detenido una vez que han acabado sus diligencias, sin tener en cuenta los horarios del juzgado (de 9 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes y de 9 a 13.00 los sábados).
A esto se añaden las peticiones de «habeas corpus», que deben atenderse de inmediato.
Imperiosa necesidad
La necesidad de contar con un juzgado exclusivo de lo Mercantil tampoco es una cuestión baladí. Desde 2004, el actual compagina sus funciones con el juzgado de Primera Instancia número nueve.
La crisis económica ha desbordado y colapsado completamente a este órgano, debido al aumento de los concursos de acreedores.
Desde la Junta de Andalucía, el silencio ha sido, hasta el momento, la única respuesta. Ni admiten ni niegan que todavía no tengan locales para los juzgados que están por llegar. El tiempo le hará hablar.




