Córdoba

Córdoba

Nieto pide que el Centro de Congresos se aplace para no hipotecar las arcas

Advierte de que puede «poner en peligro» el pago de servicios y nóminas, y reclama a IU que no ceda a la inercia de seguir subiendo tributos

Día 22/09/2010 - 09.01h
¿Puede permitirse el Ayuntamiento de Córdoba costear los 41 millones de euros del Centro de Congresos que le corresponde pagar hasta 2014? ¿Está en disposición de embarcarse en una inversión tan cuantiosa con los ingresos mermados, tres planes para sanear las arcas aprobados en los últimos años y pese a las trabas del Gobierno para endeudarse en 2011? Para el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, este dilema se resolvería aplazando el proyecto hasta que Junta y Gobierno central den más dinero, como ha hecho con el auditorio de Málaga, donde las tres administraciones aportan un tercio del coste. O, en su defecto, dejándolo aparcado hasta que «el Ayuntamiento esté en condiciones de financiarlo», procurando, eso sí, que esté desbloqueado antes de 2016, año en el que Córdoba aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura.
El dirigente popular fue ayer más allá y planteó, en rueda de prensa, una tercera alternativa: replantear de nuevo el boceto ideado por Rem Koolhaas, valorado en unos 68 millones de euros con impuestos incluidos. Sería la segunda vez que se modificara, pues ya se hizo hace más de un año eliminando zonas comerciales y el hotel previsto para reducir su elevado coste (170 millones), que resultaba inviable y provocó la renuncia del adjudicatario, Ferrovial-Agromán.
Nieto abundó en que se podía hacer un «proyecto con menos lujo, más moderado». A este respecto, recordó que en Almería el Palacio de Congresos ha sido desechado por su Ayuntamiento, ante la presión del partido independiente GIAL —que cogobierna con el PP— y la del propio PSOE. Pese a estar menos endeudado que el de Córdoba, el Consistorio almeriense ha decidido plegar velas por la actual situación económica.
«Tal y como está, no lo puede digerir la economía de Córdoba», advirtió el también presidente y candidato del PP a la Alcaldía en 2011. Añadió que «no se puede ser temerario y tirarse al fango y luego que otro —el partido que gobierne tras los comicios— arree con el problema».
En este sentido, recordó que la intención del cogobierno de IU y PSOE de ahorrarse los diez millones de IVA forzaría a asumir 12 millones anuales en concepto de mantenimiento e «hipotecaría las arcas» para el futuro.
«Si gobernamos, nuestra primera opción será que la Junta y el Gobierno pongan más dinero —prosiguió—, porque así no pondríamos en peligro las nóminas de los funcionarios y el mantenimiento de los servicios por hacer este proyecto».
La Junta de Andalucía lleva varios años poniendo en sus presupuestos anuales cantidades plurianuales que sumarán, al final, 18 millones de euros. Sobre el papel, equivale a menos de un tercio del total. Pero hace falta como condición «sine qua non» un convenio entre Ayuntamiento y Administración autonómica para que esa aportación tenga validez. El Ministerio de Industria ha aportado hasta ahora cinco millones en subvenciones (faltan otros cuatro), pese a que el proyecto sigue sin contratarse. La factura más abultada es para el Consistorio cordobés. El PP también tendió la mano al gobierno para adoptar medidas «impopulares», pero a su juicio innecesarias para evitar el colapso económico de la Corporación. Además de «enfriar» el Centro de Congresos, abogó por ahorrar un 10 por ciento en gastos de limpieza en colegios y eliminar las horas extraordinarias en todos los servicios.
Subida fiscal por inercia
Lo que no se puede hacer —precisó— es obviar cualquier control del gasto corriente e «incrementar sistemáticamente los impuestos», que es la táctica que, remarcó, está tomando el Ayuntamiento.
El grupo de IU reaccionó, horas después, a través de una nota de prensa en la que su portavoz y edil de Urbanismo, Francisco Tejada, tildó de «demagogia barata» pedir «la congelación de los tres impuestos que controla el Ayuntamiento cuando el PP, que hace lo contrario donde gobierna, demuestra su cobardía al no abordar la financiación local».
En cuanto al futuro del Centro de Congresos, IU lo dio por despejado. Afirmó que «en absoluto va a poner en peligro otros servicios municipales, porque son dos cosas que nada tienen que ver». Arremetió Tejada contra Nieto acusándole de «quedarse sin argumentos y totalmente solo en su oposición a la construcción de este necesario proyecto».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.