Córdoba

Córdoba / TRIBUNA LIBRE

¿Otra vez, señora consejera?

Día 23/09/2010 - 09.25h
HACE ahora cuatro años la consejera de Salud y el señor Griñán, antes de una cita electoral, prometieron impulsar el Plan de Reforma del Hospital Reina Sofía (PMI) con la construcción de los nuevos hospitales del Niño y de la Mujer, además de la ampliación de la zona de adultos. Dos años más tarde el proyecto se modifica, adjudicando toda la nueva construcción para adultos, y tanto niños como mujeres serán alojados en el antiguo Hospital General. Pero los fondos para llevarlo a cabo se asignan a la Deuda Histórica y el proyecto parece detenerse.
El pasado 16 de septiembre se anuncia en la Prensa, meses antes de las elecciones municipales, que la Junta de Andalucía aprobará en unos días el modificado proyecto, sin atender ni una sola de las propuestas de la Plataforma Ciudadana «No me quites mi Hospital». Esto no es de extrañar, ya que tanto la consejera de Salud como la delegada del ramo en Córdoba, en un claro ejemplo de comportamiento poco democrático, han rehusado las peticiones de reunión realizadas por este movimiento ciudadano, que no pretendía más que valorar de forma constructiva el PMI y aportar ideas capaces de mejorarlo.
El hecho de que las propuestas de la Junta se produzcan siempre en periodo de elecciones y que ni siquiera se recojan en el contrato-programa 2010-2013 del Servicio Andaluz de Salud, hacen dudar sobre si el Reina Sofía y su necesaria reforma están siendo utilizados como arma electoral y, tras las elecciones, tengan o no asignado presupuesto, no sean más que una dilatada promesa que acumula un retraso de catorce años.
Esta Plataforma, de nuevo, se pregunta por qué los niños y mujeres de Córdoba no podrán disponer de un Materno-Infantil pensado para ellos y con el que cuentan sevillanos, malagueños y granadinos y que, como sí consta en el contrato-programa referido, se construirá para los almerienses. ¿Tan difícil es entender que el único hospital andaluz capacitado actualmente para trasplantar niños de corazón, pulmón o hígado, donde se opera de corazón a niños de toda la Comunidad y de fuera de ella, necesita un hospital infantil que dé respuestas a sus necesidades presentes y futuras? ¿Es en el antiguo Hospital General, pensado y reformado para adultos, con zonas que persistirán como la UCI, donde se pretende que este hospital continúe a la vanguardia de la pediatría nacional? ¿Por qué una reforma que sacrifica el presente y el futuro de la atención sanitaria a niños y mujeres, cuando en el pasado el hospital Materno-Infantil sólo ha recibido parches que intentan paliar, sin espacio posible, sus serias carencias...?
Se ha dicho también que una revisión del PMI como la que proponemos supondría un retraso sumado al que la reforma acumula, o un incremento de los costes. Esto no tiene porqué ser cierto, ya que los planos del nuevo hospital Médico-Quirúrgico no se han de modificar, con lo que aumentarían las áreas de hospitalización de adultos que seguirían contando con el Hospital General y tres nuevas torres (dejando los cimientos de una cuarta, que podría completarse más adelante). Sí habría que diseñar unos nuevos hospitales del Niño y de la Mujer, independientes y que deberían ser los primeros en construirse, ya que el estado actual de las infraestructuras del Materno-Infantil, denunciado por el Defensor del Pueblo, así lo exige. Se ahorraría también al no ser precisa la reforma del Hospital General.
Una ventaja adicional de nuestra propuesta es que los niños y mujeres no se verían afectados por la cercanía de la obra, como ocurre actualmente, ya que al retomarse la construcción de dos nuevas plantas sobre las Urgencias de adultos, dejará sin luz natural gran parte de la fachada posterior del Infantil. Si el PMI actual ve la luz, se realizarán obras en el acceso principal del Materno-Infantil y es probable que grupos de niños sean trasladados a otras zonas del hospital. Nada de esto ocurriría con la idea que aportamos.
Desde la Plataforma queremos hacer llegar a la ciudadanía cordobesa que seguiremos luchando por un plan alternativo que beneficie a todos los pacientes sin discriminación, por encima de promesas electorales, conflictos políticos y posturas antidemocráticas y esta lucha se mantendrá sin moverse un ápice de su objetivo, que no es otro que los niños y mujeres de la provincia cuenten con un hospital exclusivo e independiente para ellos, tal y como tienen en Sevilla, Málaga y Granada y próximamente dispondrán en Almería.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.