La Asociación de Vecinos Centro Histórico de Córdoba hizo público ayer un escrito en el que plantea sus demandas para la ordenación del tráfico en la zona de Cruz Conde cuando culmine su reforma —arrancará en octubre y finalizará en mayo—. En él, muestra su temor a que las medidas del Ayuntamiento para el Centro estén haciendo del barrio un «gueto».
A Capitulares se le multiplican los frentes en la polémica reforma de esta emblemática arteria, ya que Comercio Córdoba también ha realizado sugerencias acerca de cómo se debe ordenar la circulación en este espacio tanto durante el periodo que duren las obras como cuando éstas terminen. Además, ha denunciado que elevó sus peticiones en agosto sin haber obtenido respuesta.
Ahora, ha sido este colectivo vecinal el que ha remitido un documento al Ayuntamiento, concretamente a la Alcaldía. En él, su directiva se muestra muy dura con el gobierno municipal. Así, tras recordarle que representan a «residentes, profesionales, comerciantes y usuarios del Centro», lamenta que éste «ignore» sus posiciones: «Nos sentimos vilipendiados».
Con el mar de fondo de la reforma de Cruz Conde, a la que esta asociación vecinal se ha opuesto, pide al Consistorio que «no nos complique la vida a quienes vivimos y trabajamos en el Centro hasta el punto de que emigremos». «Si quieren convertir esto en un gueto, díganlo claro», señala.
En su escrito, también recuerda su rechazo a la remodelación de Cruz Conde. Su oposición se debe a que considera que debe ir acompañada de otras medidas, recogidas en el Plan de Accesibilidad del Casco, como la implantación de microbuses o dotar la zona de más aparcamientos. Algo que el Consistorio no hará.
Además, en el documento, este colectivo reivindica una serie de medidas de tráfico, una vez que se reforme esta gran vía. Así, demanda que «con la nueva reordenación de la circulación los vehículos de residentes puedan girar a la izquierda al llegar a Ronda de los Tejares desde Cruz Conde, al igual que lo hace en la actualidad el servicio público, hasta acceder a República Argentina». La asociación Centro Histórico de Córdoba justifica este cambio argumentando que «con la reforma prevista la salida desde el Centro a cualquier punto de la ciudad implica ir, al menos, a la Torre de la Malmuerta para desde allí decidir el itinerario, lo que va contra la razón y eleva el volumen de tráfico».
Corte en Doce de Octubre
Igualmente, reclama que «los residentes de la calle Jesús María se puedan incorporar a Cruz Conde» a través de esta vía. «Para ello —prosigue—, hay que habilitar el bolardo de la calle Jesús María para sus vecinos; y no sólo para El Corte Inglés y tres privilegiados más».
Por su parte, el edil de Movilidad, José Joaquín Cuadra, sostuvo ayer que ve «posible» aplicar algunas de las sugerencias que el comercio ha realizado para la ordenación de la circulación en Cruz Conde. Sin embargo, eludió aclarar si finalmente se incluirán sus propuestas en el plan de tráfico municipal elaborado por esta reforma.
Por otro lado, el Ayuntamiento comunicó ayer que desde hoy, y por un mes, se cortará a la circulación el tramo de Doce de Octubre comprendido entre las calles Reyes Católicos y Benito Pérez Galdós.




