Córdoba

Córdoba

Los barrios con más renta costean el 43% de la tasa de basura

Sadeco cubre sólo el 83 por ciento del coste del servicio municipal con lo que recauda

Día 28/09/2010 - 08.38h
Un total de 40.855 viviendas sufragan el 43 por ciento de lo que cuesta recoger la basura en la ciudad. Estos inmuebles se encuentran encuadrados en las zonas de mayor renta —están clasificadas entre el primer y el tercer puesto del callejero fiscal que elabora el Consistorio— y son, por ello, las que pagan la tasa más elevada.
En la ciudad contribuyen a este tributo 136.410 viviendas, pero sólo el 30 por ciento soporta casi la mitad del coste de este servicios, según el desglose de la facturación que ha realizado la empresa municipal Saneamientos de Córdoba SA (Sadeco), con motivo de la actualización de la tasa en 2011.
Barrios que más pagan
En aras del denominado principio de «progresividad fiscal» —que paguen más los que más tienen—, un total de 60.293 viviendas, situadas en los barrios con menor poder adquisitivo, facturan sólo el 33 por ciento de la recogida y tratamiento de residuos. Zonas como el Centro, la Sierra, El Brillante, Vista Alegre, Judería, Ciudad Jardín o Arroyo del Moro, sufragan en mayor medida este servicio. En cambio, el recibo es inferior para los contribuyentes de la Fuensanta, Moreras, Las Palmeras, Fray Albino o Sector Sur.
La tasa media de basura por vivienda en 2010 es de 84,06 euros al año (el recibo es bimestral). Cuando se trata de industrias y comercios, el coste se eleva a 296,18 euros al año, según los datos de facturación a 31 de agosto de 2010 facilitados en el último consejo de administración de Sadeco celebrado la pasada semana.
De acuerdo con estos guarismos, la subida media que se aplicará en 2010 será de 1,60 euros en el caso de las viviendas y de 5,63 euros para los comercios e industrias. Sin embargo, en algunas zonas el incremento para los inmuebles llegará al 1,9 por ciento.
Ingresos previstos
El Ayuntamiento ingresará por la recogida de residuos en viviendas 11,68 millones el próximo año. De resultas de la subida, recaudará 217.853 euros más. Los locales de negocio y alojamientos abonarán 4,54 millones de euros en tasas. A estos ingresos hay que sumar los de gestión de lodos y convenios para el reciclaje de vidrios.
Pese al incremento, según un estudio de Sadeco, los ingresos fiscales no cubren el coste del servicio. Mientras que los primeros aportarán 22,71 millones de euros en 2011, los trabajos de recogida y tratamiento de los residuos urbanos están valorados en 26,7 millones de euros. Es decir, la empresa municipal tiene que añadir a lo recaudado un 15 por ciento para sostener este servicio. No obstante, durante este ejercicio, según los cálculos de la sociedad, el grado de cobertura se sitúa en el 83,91 por ciento de los costes de mantenimiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.