El PP calificó ayer de «agresión» los Presupuestos del Estado de 2011 para Córdoba, que prevén una reducción de las inversiones del 48%. Una visión que no comparten en las filas socialistas. Su secretario provincial , Juan Pablo Durán, indicó que «estas cuentas son necesariamente austeras ya que estaban en esa línea de obligatoria contención del gasto público». Eso sí, las dio por buenas para la provincia, obviando el desplome de las inversiones: «Nos colman en nuestras necesidades».
El líder de los populares cordobeses, José Antonio Nieto, denunció que Córdoba supera «la media de rebaja de inversión de España y Andalucía; contando además con que la provincia encabeza los recortes en la comunidad autónoma y es una de las que más lo ha sufrido a nivel estatal». Por ello, advirtió que hay obligación de cambiar esas cuentas que calificó de «agresión» a la provincia. Para ello, los populares consideran fundamentales cambios en el borrador de Presupuestos en cuanto a la Biblioteca Provincial o el Museo de Bellas Artes,para encarar con certeza y no con dudas el futuro de la candidatura de Córdoba a Capital Cultural Europea en 2016. Y es que el PP teme que la Biblioteca Provincial no vaya a empezar la obra en el año 2011, ya que cuenta con una partida presupuestaria «ridícula», de unos 100.000 euros que no dan para levantar el edificio.
Dura crítica de UGT
De este modo, Nieto pidió que, al menos en inversión cultural, todos los partidos hagan la misma petición en el debate de los Presupuestos en el Congreso para «asegurar la inversión que necesitan los equipamientos culturales». Córdoba, explicó, se examinará a la candidatura para la Capitalidad y el jurado sólo se encontrará con solares. Precisamente, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, afirmó ayer también que es necesario que el proyecto de la Biblioteca del Estado cuente con una mayor inversión de la que figura en el borrador de los Presupuestos, por lo que ha asegurado que, vía enmienda o negociaciones, habrá que tratar una mayor partida.
Una crítica mucho más dura a las cuentas llegó desde UGT. Emitió un comunicado en el que aseguraba que las cuentas de 2011 «no propician la necesaria recuperación económica de Córdoba. Son injustos y profundamente regresivos».




