Desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía rebatieron que las palabras del titular del ramo, Manuel Recio, en las que ligaba las ayudas a las elecciones, han sido objeto de una «confusión». En realidad —aseguran—, Recio se estaba refiriendo a los beneficios que los proyectos tendrán en la «gestión municipal» y no de cara a las elecciones y era consciente de que los alcaldes no eran de su partido, precisaron.
Desde el departamento de Empleo confirmaron que hubo una conversación informal con estos regidores, pero discrepan sobre el contenido de la misma. La Junta defiende que Manuel Recio les insistió en la importancia de estos proyectos de ayudas, tales como las escuelas taller, de cara a la gestión municipal, puesto que van dar trabajo a personas desempleadas en los municipios en el contexto actual de crisis.
En ningún momento se referió a las elecciones, matizaron, desmontando así la versión ofrecida por cuatro alcaldes presentes en la conversación y un cargo del Ayuntamiento de Córdoba, que pese a pertenecer a distintos partidos, IU y PP, coincidieron en las palabras del consejero. Desde la Consejería añaden que las escuelas taller se distribuyen entre los distintos municipios siguiendo criterios objetivos, tal y como establece la orden de la Consejería que regula estos fondos. Uno de los factores que más pesa en el reparto es el porcentaje de paro registrado en cada municipio.
Concretamente, la distribución de este año en Córdoba incluye 35 talleres de empleo y dos escuelas taller, financiados por la Consejería de Empleo y gestionados por los distintos ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento con respecto a los 34 proyectos distribuidos el año pasado. En total, la Consejería de Empleo va a invertir en Córdoba 17,96 millones de euros en estos programas de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo productivo.
Contratos a 805 parados
Según informó el pasado lunes el titular del ramo, se beneficiarían de estos contratos 805 demandantes de empleo. Recio, que entregó el lunes en Córdoba las resoluciones de las iniciativas de este año, subrayó durante su intervención que en la distribución de este año se ha primado a «sectores estratégicos para el desarrollo del nuevo modelo económica».
Afirmó ante los alcaldes y las entidades presentes en el acto que la formación es «la única garantía y la verdadera piedra angular alrededor de la que girarán todas las políticas de empleo» del Gobierno andaluz.




