Del techo del pabellón Miguel Castillejo, ubicado en el Parque Joyero, apenas queda nada. El pasado 26 de diciembre, como ya informó ABC, se desplomó por completo como consecuencia del temporal de lluvia que azotó a la provincia, según confirmaron a este periódico fuentes de Cajasur y de la Asociación Provincial de Joyeros. Las labores de desescombro dieron comienzo a principios de esta semana por parte de Surgenia, y los trabajos avanzan rápido y cumpliendo los plazos.
Disponible para la feria
De esta forma, la XXVI edición del Salón Monográfico de Joyería Cordobesa, Joyacor 2010, se mantiene en el cartel en ese pabellón, ya que ésa era la intención desde un principio por parte de los joyeros cordobeses, tal y como recalcó su gerente, Rafael Rodríguez Aparicio. «Llevamos desde el pasado 1 de septiembre manteniendo diversas reuniones con Surgenia y llegamos al compromiso de que el pabellón estaría disponible para el próximo día 21, y que nosotros empecemos a montar la feria el día 25», sentenció el portavoz de la Asociación, dando a entender, así, que dará tiempo a que Joyacor se celebre allí.
Por su parte, María García, la gerente de Surgenia, nombre bajo el cual opera la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño en el Parque Joyero de Córdoba, se limitó a señalar que «por nuestra parte, tenemos la intención de que Joyacor 2010 tenga su sede en el pabellón, y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que eso sea posible».
Eso sí, García se negó a aclarar si las labores de desescombro corresponden o no a esta fundación que llegó en su día a un acuerdo con Cajasur para ser el usuario del pabellón durante una década.
Mientras, desde Cajasur se dio a entender que esa actuación corresponde a Surgenia, «que ya está trabajando en el pabellón», al mismo tiempo que la organización de la feria «ha dicho que está ya adecuando todo hasta lo que ellos deben de hacer con las competencias que tienen», e incluso ya se han enviado las correspondientes invitaciones a los empresarios para contar con sus expositores.
La imagen que presenta el pabellón, sobre todo a partir del temporal que hizo caer su falso techo, a pesar de que la estructura se mantiene intacta, es de total abandono, lo que ha hecho sospechar a más de un miembro del sector joyero que Surgenia ya no tiene interés en esa infraestructura y que su intención final es devolver el recinto a Cajasur. Un punto sobre el que Surgenia prefirió no posicionarse.