Este cambio en el IRPF afectará en Córdoba a entre 3.000 y 4.000 personas
Día 12/10/2010 - 10.29h
En su intento por aumentar los ingresos y reducir, de este modo, el enorme déficit que acumula el Estado, el Gobierno central aprobó el mes pasado un incremento de los impuestos para los ciudadanos con más poder adquisitivo. Un reciente estudio realizado por la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) revela que esas medidas supondrán un incremento de 2.385 euros en sus pagos por el IRPF para los contribuyentes cordobeses con más renta.
La decisión adoptada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero incluye la subida en un punto del tipo marginal del IRPF (hasta el 44 por ciento) para las personas con una renta superior a los 120.000 euros y de dos (hasta el 45 por ciento) para quienes superan los 175.000 euros.
Estas medidas se suman a otras que se han venido aplicando desde hace varios meses por parte del Gobierno con el fin de incrementar los ingresos tributarios del Estado, así como rebajar sus gastos, como son la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF, el aumento del IVA, la congelación de las pensiones para 2011 o la rebaja del sueldo de los funcionarios.
El estudio de Gestha calcula que la subida del Impuesto de la Renta para los ciudadanos con más dinero afectará a 43.204 contribuyentes andaluces, de los que entre 3.000 y 4.000 residen en Córdoba. En España, hay más de 157.000 personas incluidas dentro de este grupo.
El citado informe apunta que la entrada en vigor de esta medida traerá consigo un aumento de la recaudación fiscal por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de 103 millones de euros en Andalucía, siendo ésta una de las comunidades autónomas más afectadas por esta decisión, junto a Cataluña y Madrid.
Por el contrario, las regiones que menos deberán preocuparse por esta novedad tributaria son La Rioja, Cantabria, Baleares y Extremadura. En el conjunto del país, el Estado percibirá 628 millones de euros más.
No han sido pocas las voces que se han levantado en contra de esta decisión del Ejecutivo socialista. El motivo es el temor a que se produzca una fuga de capitales a otros países con un mejor tratamiento fiscal, con lo que se reduciría también la inversión en muchas empresas y, consecuentemente, la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo.
Situación agravada
Esta circunstancia agravaría aún más la situación de la economía en España, que, según los últimos informes que se han hecho públicos, seguirá en recesión durante el presente ejercicio, mientras que en 2011 la actividad seguirá siendo débil. La Cámara de Comercio ya ha avisado que este año podría acabar en Córdoba con una tasa de paro del 30 por ciento.Por parte de Gestha se apoya la medida de elevar la presión fiscal sobre las rentas más altas, «siempre y cuando vaya acompañada de una lucha directa y decidida contra las grandes bolsas de fraude».
Hay que recordar que un reciente estudio de este colectivo señalaba que la economía sumergida mueve actualmente en Córdoba una cifra de 3.285 millones de euros, lo que supone el 26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que genera la provincia cada año. Estas cifras colocan a Córdoba como el segundo territorio de la región —sólo por detrás de Huelva— en cuanto a la actividad que se escapa del control de Hacienda.
En el conjunto del país la tasa de fraude fiscal se sitúa en el 23,3 por ciento del PIB, lo que significa más de 245.000 millones de euros. Esta ratio, según Gestha, duplica la media de los países europeos de nuestro entorno. Por eso recomienda al Gobierno la aplicación de otras medidas, como otorgar mayores responsabilidades a los empleados públicos en la lucha contra el fraude y la mejora de la transmisión de información entre administraciones mediante la creación de una base de datos en común.
Desde Gestha se aseguró que con estas acciones se conseguiría reducir en 10 puntos la tasa de economía sumergida, gracias a los que el Estado podría recaudar hasta 38.000 millones de euros de forma extraordinaria, 17.000 millones más que con todas las subidas impositivas que se han aprobado en los últimos meses.



