Córdoba

Córdoba

Las polémicas no minan a los «barones»

La mayoría de alcaldes con cierto peso en el PSOE tiene la intención de repetir, pero no todos están seguros

Día 13/10/2010 - 09.11h
La mayoría de «barones» del PSOE cordobés preguntados por este periódico, algunos de los cuales han sido salpicados por casos que se llevaron al juzgado (como Lucena o Baena), no le hace ascos a la idea de volver a presentarse como candidatos a la Alcaldía de sus respectivos municipios, pero, como en la variedad está el gusto, no todos lo plantean de la misma manera, e, incluso, los hay que prefieren esperar a verlas venir.
El caso de las alcaldesas de Cabra y Fernán Núñez, María Dolores Villatoro e Isabel Niñoles, respectivamente, son de idéntica opinión al señalar que su predisposición a repetir en el cargo ya lo saben en sus pueblos, si bien dejan todo en manos de las bases y los afiliados de sus municipios y también del propio partido, «como mandan los cánones democráticos, pues faltaría más», aseguró Niñoles.
El caso de José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río, es un tanto peculiar. El que fuera secretario provincial del PSOE hasta la llegada de Juan Pablo Durán asegura estar tan «ocupado en estos días en resolver problemas» que apenas sí tiene tiempo de pensar en las «lejanas» elecciones. Para eso, añadió el palmeño, «a finales de enero ya habrá tiempo de hablar; entre tanto, a trabajar todavía».
Y de la incógnita palmeña sin despejar a la seguridad, certeza y anticipación de Hinojosa del Duque. Allí, la ejecutiva local del PSOE ya ha decidido que Matías González —el ex presidente de la Diputación que dimitió de su cargo por un presunto caso de prevaricación en el que salió absuelto— será el próximo candidato para las municipales del 22 de mayo de 2011. Así, al menos, lo adelantó ayer a ABC una fuente de la propia ejecutiva.
tanto, en Lucena, su actual alcalde, José Luis Bergillos, al contrario que en años anteriores, no se mostró tan dispuesto a poner con seguridad encima de la mesa su predisposición a repetir de alcaldable. «Es algo que tendrán que decidir los afiliados y simpatizantes nuestros a finales de este mismo año», se limitó a contestar, pero cuando se le insistió acerca de su predisposición de cara al partido, Bergillos aclaró la razón de tantas dudas: «Va a estar condicionado a que algunos compromisos electorales se cumplan». Entre ellos, el famoso Centro Sociosanitario, del que él espera que «la Junta de Andalucía cumpla con su parte y se acabe poniendo en marcha en tiempo y forma». Sólo así, Bergillos, cuya primer teniente de alcalde, María José Lara, será juzgada a partir de mañana por presunto «enchufismo» en una prueba tipo test en el Ayuntamiento, aceptaría volver a presentarse.
En otros ayuntamientos con ediles socialistas que acumulan trienios (Montoro, por ejemplo) ni siquiera los propios afiliados tienen claro lo que puede pasar. Ocurre en el Consistorio de Baena, salpicado por el caso de las famosas «facturas falsas» de algunas obras, que todavía colea en los juzgados así como las irregularidades urbanísticas.
En este sentido, los foros políticos baenenses están plagados de rumores: desde que el alcalde, Luis Moreno, todavía no sabe lo que va a hacer —aunque tampoco ha descartado del todo volver a presentarse—, hasta que suenan como posibles sucesores su primer teniente de alcalde, Jesús Rojano, o la concejal de Urbanismo, María Jesús Serrano, próxima a Moreno.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.