Córdoba

Córdoba

El PP apela a un «juicio» electoral para Candelario por sus contratos

IU exige dimisiones en la oposición tras el archivo del fiscal, que no ve infracción penal

Día 16/10/2010
El archivo por parte de la Fiscalía de la investigación de contratos realizados por la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, por supuesta prevaricación, reabrió ayer un duro fuego cruzado de declaraciones entre el gobierno local y el Partido Popular, que hicieron lecturas contrapuestas sobre la resolución. Así, el viceportavoz adjunto del PP en el Consistorio, Miguel Ángel Torrico, pidió a IU que «incluya» a la edil en su candidatura para las elecciones locales del próximo año, al objeto de que «los cordobeses puedan juzgarla y depurar las responsabilidades políticas que su grupo político y el alcalde no le exigen».
En el grupo municipal de IU, su portavoz, Francisco Tejada, en cambio, apeló al archivo del caso para lamentar que «todavía no haya dimitido nadie del PP ni pedido disculpas» tras hacer unas acusaciones que se han revelado como «falsas» y que pretendía «perseguir» a la concejala y a una empresa local.
El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ve posibles irregularidades de carácter administrativo, pero sin ningún efecto penal. Por esta razón, decreta el archivo del «caso Cortinas» —los encargos hechos a una empresa textil de su hermano— y también en el caso del pago de 799.000 euros, repartidos en 441 facturas de menos de 3.000 euros, a firmas que se ocupaban de vigilar parques y jardines, con el fin de evitar una «contratación administrativa regular». En último caso, considera que «existen indicios» que pueden derivar en «responsabilidades de las autoridades o funcionarios que hayan adoptado esta decisión», por lo que remite el asunto al fiscal jefe del Tribunal del Cuentas.
La vía administrativa
A esta decisión se aferró el portavoz adjunto del PP José María Bellido para advertir, en rueda de prensa, de que «no hay nada cerrado» y «el fiscal no ha desmentido ningún hecho». El concejal popular defendió la denuncia realizada ante la Fiscalía, que trajo consigo la apertura de unas diligencias previas. «¿Qué es mejor que nos hubiéramos callado y hubiéramos sido corresponsables de estas actuaciones?», se preguntó. Asimismo, exigió a la edil que «asuma sus responsabilidades».
La misma exigencia, pero a la inversa, les hicieron Francisco Tejada y el coordinador de IU, Francisco Martínez, a los populares. El primero criticó que «el señor Nieto —en referencia al portavoz municipal del PP— se ha quitado de en medio» para no dar explicaciones y le acusó de «inventarse cosas porque no tiene argumentos y es una forma de llamar la atención».
Preguntado por la remisión del caso de las facturas al Tribunal de Cuentas, Tejada señaló que es «una práctica habitual» que se aprueben expedientes de recibos sin crédito presupuestario y recordó que también lo hacía el PP. Por todo ello, le pidió a Nieto que «asuma su responsabilidad» tras el archivo.
El responsable provincial de IU utilizó un tono más aspero al asegurar que el PP «está hasta el cuello de mierda». Lo dijo al lado de un fotomontaje donde aparecía la cara de Nieto en el que se leía en letras de gran cuerpo la palabra «mentiroso».
Por último, el portavoz socialista, Rafael Blanco, destacó que, tal y como planteó su grupo, «no hay indicios de delito penal, sino un error o mala gestión de índole administrativa». Reconoció que «se podían haber hecho mejor las cosas desde el punto de vista administrativo», pero cargó contra la oposición por «hacer una política destructiva».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.