Córdoba

Córdoba / Francisco Javier Cano Prieto. Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Caza

«Los ecologistas de verdad aprecian a los cazadores»

Aglutina los intereses de doscientas asociaciones cinegéticas, que inauguraron ayer una veda mayor que prevén más provechosa que la menor

Día 17/10/2010 - 10.47h
VALERIO MERINO
El nuevo directivo cinegético, en una armería de la capital, esta semana.
Cano se acaba de hacer cargo de la Delegación cordobesa de la Federación de Caza tras la marcha de Marcelino Jiménez por enfermedad. Estará en el cargo hasta 2012.
—¿Cuál es el principal reto que se plantea en esta nueva etapa de la Delegación?
—Acercar más la Delegación a las sociedades de cazadores. Estar más en contacto con ellas y hacer, en definitiva, una Delegación de puertas abiertas a la que el federado pueda acudir ante cualquier problema, ante cualquier duda que se le plantee. Y que la Delegación le pueda resolver el problema, más que al federado a nivel individual al federado a nivel de club o de sociedad de cazadores. Trabajo queda por delante, porque en Córdoba tenemos 250 sociedades registradas, y de ellas hay en activo unas 190.
—La caza está sujeta a una minuciosa reglamentación, por lo que parece imprescindible una relación fluida con las administraciones, ¿no es así?
—Nuestro objetivo principal es reforzar las relaciones con Medio Ambiente, que tiene que ser muy estrecha porque lleva la mayoría de los asuntos que afectan al mundo de la caza. En el poco tiempo que llevo en el cargo he de decir que los contactos que he tenido con ellos han sido muy favorables. He visto una buena acogida a nuestras peticiones. La principal reivindicación es que nos den facilidades para desarrollar nuestra actividad y para poder hacer los trámites con rapidez. Hay que tener en cuenta que todos los clubes dependen de un plan técnico que hay que llevar a cabo y que hay que actualizar cada cuatro años. Con los ayuntamientos tenemos menos trato, porque cuando es un coto deportivo no intervienen, pero cuando hay cotos sociales sí lo hacen en el caso de que estén en terrenos públicos.
—¿Cómo ha afectado la crisis al mundo de la caza?
—Mucho. Nos ha hecho bastante daño, no tanto a la caza menor como a la caza mayor, porque los puestos cuestan un dinero y la actividad se ha resentido.
—¿Qué perspectivas tienen ante la apertura de la veda?
—La veda empezó el día 10 de octubre, la veda de la caza menor. La de la caza mayor comenzó ayer. La caza menor se va a encontrar con problemas este año, porque la perdiz ha criado mal en la mayoría de los casos y el conejo ha bajado bastante. Va a ser un año más bien malo de caza menor, al menos por lo que yo escucho. En la caza mayor va a pasar todo lo contrario: sí puede ser un año bueno, porque hemos tenido épocas de precipitaciones intensas y eso ha hecho crecer los pastos y los animales han tenido de qué comer.
—¿Los cazadores siguen aún encontrándose con un muro de incomprensión por su afición?
—Va cambiando. Nuestra imagen va mejorando, aunque no todo lo que nosotros quisiéramos. Pero la verdad es que el ecologista de verdad sabe que la caza es una actividad necesaria para el equilibrio de la naturaleza y aprecia a los cazadores; nadie hoy en día se puede plantear que haya una naturaleza virgen. La caza es una forma de regular y de controlar la naturaleza. Me gustaría subrayar que con el dinero de los cazadores se está cuidando la naturaleza: en los sitios en los que faltan se están poniendo comederos, bebederos. En fin, se está favoreciendo que las especies pueda subsistir. Es verdad que hay cierta incomprensión todavía hacia nosotros, pero vamos avanzando.
—¿Es aún una actividad más de hombres que de mujeres?
—Sí, aunque la mujer se está incorporando poco a poco, no sólo a la caza mayor, sino también a la menor.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.