Córdoba

Córdoba

Mil visiones para una misma calle

La actuación en Cruz Conde no gusta al comercio y ha suscitado todo tipo de peticiones entre vecinos y oposición

Día 17/10/2010 - 10.36h
RAFAEL CARMONA
La calle Concepción, preparada para el cambio, ayer con la señal de dirección prohibida tapada
Las obras de semipeatonalización de la calle Cruz Conde que comienzan a finales de mes (hoy se activa el plan de tráfico desde las 7.00 horas) suponen una larga historia de desencuentros entre distintos actores que a lo largo de más de dos décadas, y con especial intensidad en los últimos meses, no han sido capaces de ponerse de acuerdo.
El proyecto que con tanta insistencia pidieron desde comienzos de este siglo XXI los comerciantes para dinamizar la actividad y hacer más rentables las tiendas en una de las calles más céntricas y con más actividad de la ciudad se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento con bastante urgencia, hasta el punto de que no ha contentado casi nadie.
Para empezar, ni siquiera los comerciantes están satisfechos, porque ellos pedían una peatonalización completa, y el Consistorio permitirá la circulación de residentes por un carril en dirección a Ronda de los Tejares. Tampoco están contentos con el momento, ya que consideran que las obras pueden ocasionar serios trastornos a la campaña de Navidad (postura a la que también se ha sumado el PP), una de las más importantes del año, y por eso pedían que se llevasen hasta febrero, transcurridas ya las rebajas.
Esto será imposible, ya que el Ayuntamiento perdería el dinero de los fondos «anticrisis» Proteja, con los que la Junta de Andalucía paga la inversión, se deben ejecutar antes de que termine este año.
También pedían más aparcamientos y soluciones para el acceso a un centro al que cada vez es más difícil acceder en coche. Su idea era el modelo de la calle Larios de Málaga, de lo que hizo bandera el Partido Popular alegando su éxito.
El PSOE llegó a plantear un nuevo modelo distinto al de su socio IU: la creación de un bulevar, lo que implicaba la peatonalización completa. Se trata de una operación muy diferente del ensanchamiento de aceras con un carril central por lo que ha acabado optando el Gobierno municipal, que dice satisfacer las pretensiones del pequeño comercio para revitalizar Cruz Conde.
Un «gueto»
El proyecto encontró además posiciones encontradas y decididas, como la de los vecinos del Centro, que se quejan de que esta zona de la ciudad se está convirtiendo progresivamente en «un gueto», y que se lamentan de que el acceso a sus casas y a sus plazas de garaje es cada vez más complicado en su propio vehículo. Tampoco se mostraron satisfechos los padres de los alumnos de los muchos colegios del Centro de Córdoba, por cuanto será imposible acceder demasiado cerca de ellos. El Consistorio ha adaptado los denominados «caminos escolares», escoltados por la Policía Local, para garantizar la seguridad de los pequeños, pero esta opción no convence.
Será el cierre, no se sabe si definitivo, a un proyecto que colea desde hace casi dos décadas, cuando el Ayuntamiento intentó la primera restricción. Fue con Herminio Trigo como alcalde, a principios de la década de 1990, que colocó en la intersección con Ronda de los Tejares un Policía Local con un silbato para regular la circulación. Una protesta de los comerciantes puso fin a la idea.

Sólo la línea 1 de autobús pasaría por Las Tendillas

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.