Los sindicatos han acogido con más que preocupación el informe de la Intervención municipal que asegura que el Ayuntamiento no dispone de dinero suficiente para afrontar el gasto que supone el Centro de Congresos. Y algunos se han puesto en pie de guerra con la advertencia de la citada instancia municipal sobre el peligro que podrían correr el abono de las nóminas del personal del Consistorio si éste se embarca en un proyecto para el que las arcas locales deben de aportar 41 millones. La alarma ha cundido y hay quien no la esconde.
Es el caso de CC.OO., cuya sección sindical en Capitulares asegura a través de su responsable, Manuel Torres, que «estamos más que preocupados, porque somos conscientes desde hace tiempo de los problemas que arrastra Tesorería a cuenta del exceso de pagos, y no queremos que eso acabe por afectar a los trabajadores».
El alcance de la situación
La decisión de CC.OO. tras conocer el documento de Intervención es pedir con urgencia una reunión con el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada. «Queremos saber cuál es el alcance real de la situación», añade Torres. CC.OO. ya tiene en su poder, no obstante, una comunicación de los técnicos municipales de Hacienda sobre el impacto que podría tener la inversión en las arcas municipales del Centro de Congresos. «Lo que nos transmiten los técnicos es que ya hay constancia de que el desembolso de las cantidades que se están manejando para el Centro de Congresos podrían derivar en el retraso de unos días en el abono de las nóminas, pero por el momento no hay duda de que, aunque tarde, se pagarían», asevera Manuel Torres.
CTA también ha reclamado a la Delegación de Hacienda que aclare en qué medida está en riesgo el cumplimiento con los honorarios de los trabajadores municipales. Así, el portavoz del sindicato, Francisco Moro, recalca que «sabemos, por lo que nos han comentado hasta la fecha, las nóminas están aseguradas hasta el mes de mayo, pero queremos que nos den detalles sobre el abono de las mismas a más largo plazo, porque el documento de Intervención es inquietante».
De cualquier modo, Francisco Moro tiene claro que la prioridad de la Hacienda local es dar garantías a los empleados públicos, «y no meterse en proyectos que no son imprescindibles para la ciudad». El delegado sindical de CTA, por tanto, es de la opinión de que «sin el Centro de Congresos, Córdoba puede vivir sin problemas, aunque lógicamente sería mejor que se pudiera hacer». «Mas —completa Francisco Moro— hay que tener en cuenta que el tiempo en el que se planteó el proyecto hace diez años no es el mismo de ahora, donde la crisis está haciendo estragos en todos los sectores de la economía y de la sociedad».
Igual de crítico se mostró el CSI-CSIF. «Es del todo inviable que el Ayuntamiento siga manteniendo su nivel de gastos y dando los servicios públicos que precisan los ciudadanos con un compromiso de inversiones tan fuertes como la que se precisan para el Centro de Congresos», recalca la entidad sindical. Al tiempo, CSIF le da una credibilidad absoluta a Intervención. «Cuando un órgano como ese dice lo que ha dicho, cuando advierte de que Ayuntamiento no tiene dinero para todo, es porque es así: no es alarmismo, es la realidad».
UGT coincide con que las nóminas son prioritarias. «No tiene sentido vestir a un santo para desvestir a otro», sostiene José Úbeda, portavoz de la sección sindical en Capitulares. «Por ley, las nóminas son lo primero y eso lo vamos a defender le pese a quien le pese, porque es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar», resalta UGT.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (Siplico) asegura que «aunque no queremos sembrar alarma, es cierto que ya existen problemas en el pago de determinados conceptos de las nóminas, como son los complementos por la asistencia a juicios que vienen reconocidos en nuestro convenio». «No queremos —agrega el sindicato— que esta situación vaya a más por culpa de proyectos que sin duda tienen importancia para la ciudad pero que desde luego resultan de una viabilidad que parece cuestionable».
En este asunto terciaron también ayer el candidato a la Alcaldía del PSOE, Juan Pablo Durán, y la teniente de alcalde de Persona, la socialista Victoria Fernández. El primero aseguró que «cuando yo sea alcalde se hará el Centro de Congresos, porque es necesario», mientras que Fernández rubricó que «dinero hay en el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto». «Las nóminas del personal no se verán afectadas», enfatizó la también presidenta de Vimcorsa.




