Cunde el pesimismo entre la clase empresarial de la provincia para la segunda parte de este año. Así lo pone de manifiesto el último Índice de Confianza Empresarial, que ayer presentó el presidente de la Cámara de Comercio Ignacio Fernández de Mesa, y que señala que más de la mitad de los consultados prevé que la economía irá a peor durante el segundo semestre de 2010 en relación a la primera fase del año.
Todo ello teniendo en cuenta que la crisis ya se encontraba en plena ebullición durante los primeros meses del actual ejercicio. Es llamativo que el 47,7% de los empleadores opina que el clima económico fue más negativo entre enero y junio en relación al semestre anterior. Los servicios son el sector más pesimista en este sentido, lo que tiene una especial relevancia en Córdoba, puesto que es la actividad con una mayor importancia en la economía provincia.
La encuesta señala que un 38,2% de las empresas considera que su sector productivo tendrá una evolución peor entre julio y diciembre, mientras que si la pregunta se refiere a la trayectoria interna de la compañía el pesimismo es el sentimiento predominante entre el 28,1%.
Estas malas perspectivas traen consigo que el índice de confianza entre la clase empresarial se sitúe en el 55,7%, casi 14 puntos por debajo del correspondiente a principios de año. Es el primer descenso de esta ratio desde hace dos años. El documento achaca este hecho a la retirada de los planes de estímulo puestos en marcha a principios de la crisis, al aumento de la presión fiscal y al recorte presupuestario anunciado por las administraciones.
Un aspecto positivo de este informe es que sólo un 28% de las compañías califica de mala la marcha de su negocio durante la primera parte de 2010, diez puntos por debajo de lo registrado en la anterior edición de esta encuesta. La industria agroalimentaria es la actividad que tuvo un mejor comportamiento, y la exportación gana enteros: el 59% de las firmas consultas han abiertos nuevos mercados en el exterior durante la primera fase del año
En el horizonte de la economía se atisba más contracción del consumo. El índice señala que no hay ningún comerciante que piense que sus ventas se vayan a ver incrementadas de aquí a final de año. El 90% de los concesionarios de vehículos prevé que su volumen de negocio descenderá en este segundo semestre, algo que se achaca al aumento del IVA y la finalización de las ayudas del Plan 2000E.




