Córdoba

Córdoba

Salud relega la reforma del Reina Sofía al asignarle apenas 5 millones

La partida prevista por el cronograma que acompaña al proyecto era de 18 millones

Día 30/10/2010 - 10.18h
La cantidad que la Junta de Andalucía destina a la reforma del Hospital Reina Sofía en 2011 es ridícula en comparación con la envergadura del controvertido proyecto y con las esperanzas que muchos sectores profesionales y sociales han depositado en él. En concreto, la Administración autonómica reserva 5,2 millones de euros para la remodelación del complejo de la capital, que además tiene que compartir la citada cantidad con la modernización de los hospitales comarcales Valle de los Pedroches (Pozoblanco) e Infanta Margarita (Cabra). En 2010, la asignación fue aún menor (5,1 millones), y también a repartir con los otros dos grandes recintos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia.
50 millones, no 92
Los 5,2 millones están muy por debajo de los 18 que la Junta tenía previstos para 2011 en su cronograma del Plan de Modernización Integral (PMI) del Reina Sofía. En 2010, la promesa era de 21, y se quedaron en 5,1. El proyecto cuesta 110 millones. El departamento autonómico que dirige la consejera María Jesús Montero contaba con que en 2011 se hubieran liberado en torno a 92 millones de euros de los 110 a los que asciende la ambiciosa ampliación, pero lo cierto es que la cantidad real apenas llega a los 50, esto es, ni siquiera se ha cubierto la mitad del coste de las obras.
Hay que recordar que el PMI recibió un espaldarazo este septiembre, ahora no correspondido con el documento financiero que presentó ayer el Ejecutivo andaluz, al autorizar el Consejo de Gobierno la contratación de estas obras, cuyo presupuesto global rebajó a 81,1 millones de euros de los 110 que anunció. La financiación de este proyecto está en el aire en gran parte, ya que se que se iba a sufragar con el pago de la Deuda Histórica, que el Gobierno ha realizado mediante el pago de solares, aunque Córdoba carece de ellos. Con un plazo de ejecución de 6 años y un empleo asociado de 418 puestos, las obras supondrán la ampliación del complejo hospitalario en 49.062 metros cuadrados y la reforma integral de otros 18.010. En los nuevos espacios se incluirán los futuros hospitales Médico Quirúrgico, del Niño y de la Mujer.
De acuerdo con el proyecto, el Reina Sofía quedará configurado por tres grandes áreas diferenciadas y conectadas entre sí: la de hospitalización materno-infantil (que se amplía en 11.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 28.000); la médico-quirúrgica, y un basamento común entre ambos edificios para diagnóstico y tratamiento.
Este proyecto ha generado un notable descontento entre numerosos colectivos profesionales y sociales, que formaron en 2008 la Plataforma «No me quites mi Hospital» porque entendían que en el nuevo diseño del complejo sanitario no se respetaban los derechos de los niños y las mujeres. La Junta sigue adelante con sus planes porque piensa que la Plataforma no lleva razón y sí está garantizado el bienestar de todos los pacientes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.