Dos son los nombres que han capitalizado los últimos actos de inauguración del Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa (Joyacor). En 2009 fue Rafael Gómez el que acaparó el mayor número de miradas y flashes como consecuencia de que la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros le entregaba una placa conmemorativa en reconocimiento a su carrera empresarial.
Un año después, el turno fue para la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino y ex alcaldesa, Rosa Aguilar, quien recibió de manos del presidente del citado colectivo orfebre, Manuel Berral, la Medalla de Oro del sector en agradecimiento al apoyo dado por la ex regidora municipal a Joyacor durante los 10 años que estuvo al frente del Ayuntamiento.
El destino ha querido que dos de las figuras más polémicas que ha tenido el entorno económico y político en los últimos años se unan en el mismo evento, pero en ediciones consecutivas. La imagen de ambos lleva irremediablemente a la discordia generada por las naves de Colecor, un proyecto impulsado por el empresario de Cañero y que le ha traído más de un dolor de cabeza a Aguilar tanto en su década como alcaldesa, como en el breve plazo de tiempo que fue consejera de Obras Públicas.
Muy comentada fue la imagen que se tomó el año pasado cuando el encargado de entregar la placa a Rafael Gómez fue el propio alcalde, Andrés Ocaña.
Todo ello aderezado en un contexto marcado por la polémica existente en torno a la multa de 24,6 millones de euros impuesta al propietario de Arenal 2000 por la edificación de las citadas naves sin la preceptiva licencia. «Es un empresario local más», se limitó a afirmar Ocaña cuando fue preguntado por esa instantánea.
Insólita charla
El acto de inauguración celebrado ayer no contó con la presencia del empresario imputado en el caso Malaya, quien en la edición anterior de Joyacor se vanaglorió de haber debido 3.200 millones de euros a los bancos en el momento álgido de su actividad productiva. Sí estuvo uno de sus hijos en representación de su grupo empresarial.
La apertura de la feria dejó otro momento interesante. Fue la animada conversación mantenida por los candidatos del PP, José Antonio Nieto, y del PSOE, Juan Pablo Durán. Nada trascendió de lo hablado entre ellos, pero sí es destacable la imagen de ambos conversando, teniendo en cuenta los duros enfrentamientos dialécticos que han mantenido en meses precedentes en temas como Cajasur o la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general del PSOE-A por las polémicas ayudas de la Junta que recibió la academia de su mujer.




