Córdoba

sol921

Córdoba

Un «butrón» con más «agujeros»

La Policía sigue la pista a los ladrones que asaltaron la joyería Luque y que sólo se llevaron unos 50.000 euros en piezas

Día 09/11/2010 - 09.10h
RAFAEL CARMONA
Agujero por el que entraron los asaltantes a la antigua sede del PP para acceder a la joyería
Sábado 6 de noviembre. 18.00 horas. La calle Cruz Conde atardecía desierta, preparándose para el trasiego del día siguiente. En el número 18, la jornada transcurría tranquila, hasta que el sonido de varias pisadas en la segunda planta inquietó a algunos de los residentes. Nada les hizo imaginar que se trataba de un grupo de atracadores que preparaban el asalto a la joyería Luque.
Una de las vecinas del bloque explicó a este periódico que «escuché a gente en la escalera y pensé que eran los del tercero, que suelen subir los peldaños para hacer ejercicio, por eso no me preocupé».
Sin embargo, en torno a las 22.00 horas, «cuando estaba con mi hija, volvimos a oír pisadas. La puerta del descansillo estaba entreabierta, algo que no suele ser habitual. Nos asustamos y vino mi yerno a comprobar que no pasaba nada. No vio a nadie y por la noche, yo no escuché ningún ruido». A la mañana siguiente, sobre las 11.00 horas, «ya estaba aquí la Policía», relató.
Al parecer, los ladrones hicieron un agujero desde el portal en el testero de la antigua sede del PP. Una vez dentro, se descolgaron por el patio y entraron hasta una oficina de seguros del primer piso, a la que accedieron por una ventana.
Los delincuentes agujerearon el suelo —lo que se conoce como el método del «butrón»— y desde allí se precipitaron a la entreplanta de la joyería.
Fuentes policiales apuntaron que los propietarios «todavía no han puesto la denuncia porque estaban realizando el inventario». Los ladrones forzaron las puertas y rompieron tanto el sistema de apertura como las combinaciones de las cajas fuertes, por lo que ha sido necesaria la labor de técnicos especializados para acceder a estos departamentos y comprobar que no faltaba nada.
Pocas piezas
Finalmente, los atracadores sólo pudieron llevarse lo que había en las vitrinas y en el escaparate (relojes, sobre todo). Fuentes consultadas apuntaron a este periódico que el montante de lo sustraído no supera los 50.000 euros.
El especialista en seguros de joyería Rodolfo Serván, explicó que el suceso «nos ha sorprendido muchísimo», porque «no se registraba un incidente de estas características desde el año 2003, cuando atracaron la popular joyería Juan Isidro, que se encuentra situada en plena plaza de Las Tendillas».
Cabe recordar que en aquella ocasión, los asaltantes lograron hacerse en un minuto con más de medio millón de euros en joyas (entre ochenta y cien millones de pesetas, estimaron los propietarios), en un espectacular atraco a mano armada.
Según informaron los trabajadores de la empresa y su propietario, Juan Isidro Pérez, los delincuentes, vestidos informalmente como turistas, inmovilizaron por el cuello a la empleada que abrió la puerta y uno de ellos apuntó al hijo del propietario, José Luis Pérez, con un revólver.
Otros dos de los ladrones portaban una pesada maza de madera y un hacha. Tras romper los expositores, y en apenas segundos, los asaltantes llenaron las bolsas que portaban cada uno y se dispersaron por las calles adyacentes.
En el caso de Luque, el robo fue menos violento, «y, por suerte, los autores no estaban muy duchos en la materia, porque no lograron llevarse las piezas más valiosas», dijo Serván.
De momento, y hasta que se restaure toda la seguridad —los ladrones se llevaron las cámaras de grabación, rompieron las alarmas y sustrayeron el disco duro—, el establecimiento contará con un dispositivo especial de vigilancia nocturna, con personal especializado, explicó Serván.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.