Córdoba

Córdoba

El Cabildo no impugnará la asamblea que aprobará la venta

Confirma que irá a los tribunales, pues cree que debía haber sido escuchado en la tasación de Cajasur

Día 16/11/2010 - 09.40h
El Cabildo, fundador de Cajasur, confirmó ayer que acudirá a los tribunales por el proceso de integración de la caja cordobesa en BBK. Mediante un comunicado informó de que, tras celebrar una sesión extraordinaria, acordó por unanimidad de sus miembros ir a los juzgados, concretamente, a la vía contencioso-administrativa. Hoy se interpondrán las acciones legales ante la Audiencia Nacional.
Como avanzó ABC, el Cabildo no solicitará en los juzgados que se suspenda la asamblea de Cajasur del 23 de noviembre, en la que se aprobará definitivamente la venta de la caja cordobesa a la vizcaína, si bien est previsto que tome las riendas oficialmente el de enero de 2011. En su nota, este órgano eclesiástico sostiene que «en las circunstancias económicas actuales» opta por no solicitar esa medida cautelar, para «no interferir, en la medida de lo posible, en el proceso de transferencia de la actividad de Cajasur a BBK».
Con esta decisión, recuerda el Cabildo, «desea favorecer el empleo y la estabilidad de tantas familias Cajasur tiene 3.100 empleados y busca el interés de Córdoba».
Ahora bien, esa postura no será incompatible con que la entidad fundadora litigue, ya que considera que se le ha denegado el derecho a participar «en una valoración adecuada» de Cajasur en el marco de su venta a BBK, tras ser intervenida el pasado mayo por el Banco de España.
Hay que recordar que el Cabildo acude a los tribunales después de haber presentando una primera reclamación ante la máxima autoridad bancaria. Ésta le replicó el 3 de noviembre que no cabía derecho a dicha reclamación, que, además, tildaba de carente de sentido.
Era la respuesta al escrito que este órgano de la Iglesia le había elevado el 21 de octubre. En él, demandaba que no se celebrara la asamblea de Cajasur del 23 de noviembre. Además, solicitaba ser escuchado en el proceso de cesión de activos y pasivos de la caja y poder ejercer sus derechos como entidad fundacional. No en vano, reclama, al menos, 20 millones de patrimonio de Cajasur: el resultado del excedente entre los fondos propios y las pérdidas a fecha de mayo, cuando se produjo la intervención.
Polémico patrimonio
El asesor jurídico del Cabildo, Santiago Muñoz Machado, incluso, sostuvo este jueves en declaraciones a ABC que el Cabildo estima que el patrimonio de Cajasur es «muy superior» a esos 20 millones. Sin embargo, el Banco de España indica que, a 31 de agosto —fecha de cierre para la asamblea—, había un balance negativo entre activos y pasivos por valor de más de 680 millones en Cajasur.
En su requerimiento, el Cabildo llegaba a sostener que se daba una «confiscación» que, para la Iglesia, violaría la Constitución. Entre otros motivos, porque, a su juicio, pese a ser una expropiación, no se habrían seguido los pasos legales para ella.
Ahora, la entidad fundadora de Cajasur estará atenta a todo lo que suceda en la asamblea del día 23. Ya ha anunciado que intentará bloquear aquellos puntos de la cita que puedan entorpecer el recurso que presente.
El Cabildo, en su comunicado, explica que su decisión busca que la Obra Social de Cajasur, fundada por este órgano eclesiástico y «que ha servido a Córdoba durante 150 años», permanezca «beneficiando al conjunto de la sociedad». Sus integrantes, concluye la nota, expresaron durante la deliberación sobre si se debía ir a los tribunales su «voluntad de alcanzar soluciones razonables y negociadas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.