
N. SANZ
Ocaña, durante su intervención en el foro de ayer en Sevilla
Yel pastel, se desveló. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), «tiró de la manta» en un foro celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, y organizado por Nueva Economía Fórum, para explicar por qué el Festival de Los Patios de Córdoba, la fiesta más popular y atractiva de la ciudad, no pudo celebrar ayer mismo como ocurría con el flamenco su declaración por la Unesco en Nairobi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y ello, pese a que en julio de 2009, la candidatura de Córdoba pasó el corte del Gobierno en Palma de Mallorca ante un nutrido grupo de propuestas de otros puntos del país y entrando entre las cuatro candidaturas oficiales del Ejecutivo: la cetrería, el Canto de la Sibila de Mallorca y los «Castells» de Cataluña.
«La ciudad fue generosa y dio un paso atrás en favor del flamenco por lo que espero que a nadie se le ocurra en 2011 poner a ninguna otra candidatura por delante de la de la Fiesta de los Patios, que debe ser la candidatura de Andalucía», señaló en su intervención ante un representativo aforo.
No pudo ser más explícito. Ocaña admitía a todas luces que tuvo que retirar la candidatura de Los Patios aun habiendo pasado el corte ante el interés de la Junta, que llegó a defender en esa fase previa la candidatura de las casas cordobesas y su tradición en Palma de Mallorca, por situar delante al flamenco, que apenas tenía trabajado su dossier, no se presentó a ese primer corte y ayer a la postre, junto con los «Castells» y El Canto del a Sibila, entraba en la Lista Mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
El primer edil dio más señales al respecto. Recordó que el Pleno en marzo de 2007 aprobó un paquete de medidas —incluida la puesta en marcha de una fundación para impulsar los patios así como la compra de casas-patio por Vimcorsa— que empujaran la candidatura de Córdoba y su fiesta ante la Unesco. «Posteriormente, hablé con la Consejería de Cultura, en la que encontramos apoyo y respaldo», precisó el alcalde.
Acto «responsable»
Por ello, confesó, en declaraciones recogidas por Europa Press del foro, se quedó «de piedra» cuando se presentó la candidatura del flamenco «que no estaba avalada, ni se había anunciado». Ocaña dijo ayer que la candidatura de Córdoba cumplía todos los requisitos y que el Ayuntamiento de la ciudad dio todos los pasos y elaboró el dossier que se le requería. «No todas las candidaturas llevaban dossier», apostilló. El primer edil señaló que la ciudad entendía la importancia del flamenco y que por ello fue «responsable». «Hemos sido generosos al dar un paso atrás», apostilló.
El sacrificio entraña sus lagunas. Cuando Córdoba pasa el corte en Palma de Mallorca, el Gobierno dio de plazo finales de agosto de 2009, esto es, un mes después de pasar el filtro del Ministerio de Cultura, para elevar a definitivas las cuatro candidaturas. Desde entonces, nada más se supo. La directora general de Bienes Culturales de la Junta, Guadalupe Ruiz, defendió la candidatura de viva voz. Previamente, la Cámara andaluza había secundado una propuesta del PP en favor de Los Patios que contó con el beneplácito del PSOE, que sí matizó que ya tenían protección de la Unesco por estar en la zona protegida del Casco. Nada hacía presagiar este giro, hasta que en junio pasado, la Consejería de Cultura explicaba que un «cambio de criterio» dejaba fuera en esta ocasión a la tradición más genuina de la ciudad.
El supuesto cambio de criterio, según explicó el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, pasaba por que de cuatro candidatas españolas se pasaba a tres, y en el lote, tras caerse la cetrería, se incluyó al flamenco por Los Patios. Cuestión de prioridades, vino a recalcar. Ayer, con las palabras de Ocaña, que aludía al cumplimiento de todos los requisitos y criterios por parte de Córdoba, dejaba en evidencia la leve explicación de la Junta de Andalucía, enfrascada en una importante contradicción: defender primero Los Patios para luego dejarlos en la estacada. Sólo cabe preguntarse: ¿No hubiera sido más apropiado apostar desde el primer momento por el flamenco sin levantar expectativas...?
El revelador anuncio del alcalde se produjo el mismo día de la decisión del comité internacional de la Unesco, nunca antes, lo que indica que estas palabras estaban muy bien reservadas por parte de Ocaña, aunque el lugar de Córdoba no vuelve a quedar en muy buena posición plegándose a los intereses de la Junta de Andalucía. Es evidente que la declaración de la fiesta de Los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hubiera sido un revulsivo de primera magnitud en la carrera final de la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2016. Justo cuando está en solfa el apoyo cerrado de la Administración autonómica a su aspirante.




