Córdoba

sol921

Córdoba

Una plaga de termitas afecta a más de 200 viviendas del casco

Aplitec tiene hasta enero de 2012 para erradicar un problema de más de siete años

Día 19/11/2010 - 09.19h
J.M.G.
Las termitas están afectando a un gran número de casas.
Más de siete años venía esperando el municipio de Benamejí para conseguir fondos suficientes que le permitiera combatir su plaga de termitas y, por fin, este año ha comenzado la actuación para erradicar un problema que afecta ya a «más de 200 viviendas de todo el casco antiguo del pueblo», como señaló ayer a ABC el alcalde, José Ropero (PSOE).
La empresa adjudicataria de los trabajos, Aplitec, tras la detección de los termiteros en la calle y en las casas, ha estado colocando los cebos, y ahora «les queda por comprobar que esos cebos siguen llenos y su efectividad», abundó el regidor, para añadir que «el nivel de satisfacción, por ahora, es muy alto, pero queda labor por hacer hasta erradicar la plaga».
Prórroga de 12 meses
Para ello, el Ayuntamiento había solicitado a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda una prórroga hasta el próximo 31 de octubre de 2011, ya que ese era el plazo planteado por la empresa como el necesario para la correcta ejecución del contrato.
La respuesta de la Administración andaluza, en este sentido, ha sido afirmativo concediendo la posibilidad de que llegar hasta el 8 de enero de 2012, un año más de lo inicialmente previsto. «Es el tiempo que necesita Aplitec para la comprobación de que el tratamiento de las casas es el adecuado o para realizar las correcciones que fueran necesarias», añadió el alcalde.
Ropero explicó que el municipio no es que tuviera problemas anteriores de termitas, pero sí que el que viene arrastrando es «ya viejo». Por ello, con el paso del tiempo, se pasó de un grupo de casas concentradas en las calles La Feria y Lucena a extenderse a las vías aledañas, en Carrera, José María Labrador, Aguilar, Los Marqueses y Gracia. «En todas ellas hay varias viviendas afectadas, con puertas, mobiliario y, sobre todo vigas de madera, ya que son casas antiguas, dañadas por las termitas».
Y, aunque Ropero afirma que viene gestionando una solución para combatir estos insectos, no fue hasta el pasado 8 de enero de 2009 cuando la Junta concedió una subvención de 522.000 euros, mientras que la actuación se adjudicó a finales de ese mismo año para empezar la primavera pasada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.