El volumen de tráfico en el Centro de la ciudad se ha reducido en un mes hasta límites casi desconocidos. La reordenación vial impulsada por el Ayuntamiento a finales de octubre en el entorno de la calle Cruz Conde con motivo de las obras en este viario, cuyo inicio tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, es la razón de que el nivel circulatorio haya bajado un 29% en este enclave.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, explicó ayer que en esta zona del Casco Histórico circulan diariamente en torno a 32.000 vehículos, frente a los 45.000 que lo hacían hace tan sólo un mes. Este descenso se une al ya originado con las actuaciones que se llevaron a cabo en el eje Tendillas-Mezquita, como es el caso de la peatonalización de la calle Jesús y María. Ambas intervenciones han traído consigo una caída del 57% de la densidad de tráfico respecto a mediados de 2007, cuando por allí transitaban una media de 73.000 coches y motocicletas cada 24 horas.
Esto no ha impedido que en las horas punta se hayan producido importantes atascos en determinadas zonas del distrito, como las calles Capitulares o Carbonell y Morand. Si se analizan más pormenorizadamente los datos sobre aforo de vehículos facilitados por el Consistorio se observa que las calles donde se han producido una mayor disminución del volumen circulatorio son Sevilla, con un 84 por ciento menos, Claudio Marcelo (-57%), Valladares (-56%) y Pérez de Castro (-50%).
Descongestión de Alfaros
Destacan también los datos de la calle Alfaros, por donde pasan ahora un 13 por ciento menos de automóviles que en octubre, hasta llegar a una media diaria de 6.950. Los vecinos de esta vía han protagonizado varias protestas por la elevada densidad de tráfico que tienen que soportar. La reordenación vial impulsada por el Ayuntamiento también supuso la prohibición, salvo para residentes y transporte público, de la circulación en coche por las calles Diario de Córdoba y San Fernando. Sin embargo, en este periodo el número de vehículos sólo ha descendido un 7 por ciento.
Hay otras calles donde se ha registrado un incremento del paso de coches, como es el caso de Conde de Torres Cabrera y Alfonso XIII —en el tramo entre Carbonell y Morand y Capitulares—. En ambos casos se ha duplicado la cifra de vehículos.
El concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, explicó que esto se debe a que las cifras que se tomaron antes de la reordenación por las obras en Cruz Conde coincidieron con el final de la intervención en Alfonso XIII, una vía que ya está abierta al tráfico.
Cuadra calificó estas cifras de «muy satisfactorias», al señalar que «hemos conseguido que el Casco Histórico no sea utilizado por los conductores para cruzar la ciudad de norte a sur, como ocurría hasta hace algunas semanas». Cabe preguntarse a dónde se han dirigido los vehículos que han dejado de pasar por el Centro. Desde el Gobierno municipal se respondió que ha aumentado la densidad de tráfico en otras vías, como es el caso de la avenida de la Victoria y Cervantes, así como el Vial Norte y las rondas de circunvalación que actualmente hay en la ciudad, aunque no se aportaron cifras concretas. Francisco Tejada dio así por cumplido uno de los principales objetivos marcados en el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico, como era reducir el tránsito de coches por esta zona de la capital.
Este plan de actuación, que afecta a una población cercana a las 50.000 personas, se aprobó por el Pleno en el anterior mandato municipal, aunque las primeras actuaciones no se pusieron en marcha hasta mediados de 2007.





