Córdoba

Córdoba / V FERIA CYMODA

A la rica boda «low cost»

La cita dedicada a los enlaces arranca con la participación de 80 empresas que capean la crisis bajando precios

Día 27/11/2010
La crisis no entiende de romanticismo. Las calculadoras de las parejas que deciden dar el paso de casarse no dejan de echar humo cuando se enfrentan a los numerosos gastos que supone organizar un enlace nupcial.
Según diversos estudios, celebrar una boda conlleva un coste que ronda entre los 20.000 y los 35.000 euros, unas cifras que se convierten en toda una losa para algunos novios que desean prometerse amor eterno.
La palabra crisis era una de las más repetidas ayer en la primera jornada de la V Feria de la Boda, la Moda y los Complementos (Cymoda), que se celebra hasta mañana en el recinto de Ifeco-Cajasol. En esta edición son 80 las empresas participantes, que ocupan 150 expositores repartidos por más de 6.500 metros cuadrados. Son 15 firmas más que en 2009. No eran pocos los empresarios que afirmaban que este año hay más stands porque impera una mayor necesidad de vender ante los malos resultados cosechados en el sector nupcial.
Los datos iniciales no invitan al optimismo. En 2009 se celebraron en Córdoba casi un 30 por ciento menos de uniones, hasta llegar a unas 4.000. No obstante, esta actividad tiene un cierto peso en la economía provincial, puesto que su volumen de negocio anual oscilan entre los 80 y los 140 millones de euros.
Todos los sectores relacionados con la organización de bodas han tenido que apretarse el cinturón para adaptarse a las circunstancias económicas. El gerente del Restaurante El Cairo, David Rodríguez, afirmó ayer que este año decidieron no subir los precios del cubierto para no perder clientes. De esta manera, cada comensal le puede salir a los novios por una cifra que va desde los 46 a los 60 euros, incluida la barra libre.
En los banquetes también se ha notado la reducción de las celebraciones. «Ahora lo normal es que tengan entre 100 y 150 invitados, cuando antes era habitual que, incluso, se llegara a los 200», destacó Rodríguez.
Más gastos
La ropa es otro aspecto que se lleva una parte importante del presupuesto. En el caso de la novia, la dependienta de Centronovias, Concepción Cantos, explicó que «ahora se mira más el precio». En cuanto a los estilos, se llevan los volantes y los «palabras de honor», mientras que en color, el blanco «roto» sigue siendo el más demandado.
Los futuros maridos también tienen que rascarse el bolsillo para ir bien vestidos. El encargado de la tienda Protocolo, Javier Fernández, indicó que este año han sacado una nueva línea más económica, cuyo precio ronda los 700 euros, frente a los trajes tradicionales, que valen entre 900 y 1.200 euros. «No nos queda más remedio que amoldarnos a la situación, puesto que la crisis se está notando mucho, lo que ha provocado que muchos comercios de nuestro sector hayan tenido que cerrar en los últimos meses», dijo.
El símbolo de la unión para toda la vida que significan los anillos, cuyo coste habitual se coloca entre los 150 y los 700 euros, tampoco se escapan a esta coyuntura. El gerente de Joyería Rocío, César Reyes, apuntó que sus ventas se han reducido hasta un 50 por ciento este año, no sólo por la crisis, sino también por la enorme competencia que hay en el sector orfebre en Córdoba. No obstante, no consideró relevante el peso de los comercios regentados por asiáticos, ya que «ellos trabajan más con la plata».
La luna de miel es otro aspecto que requiere organización. El director general de Viajes Venzala, Rafael Venzala, subrayó que cada vez se demandan más los cruceros, ya que «se ven cinco países a unos precios de escándalo, de modo que te sale más barato que reservar un hotel con todo incluido en Huelva». Las tarifas para estos trayectos alcanzan los 1.600 euros. Otras de las opciones predominantes es viajar a Jamaica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.